Al borde de los 9.300

El Ibex se repone y sella su mejor semana desde marzo con un rebote superior al 4%

La pausa de los tipos y el repliegue de los intereses de la deuda da una tregua a las bolsas, empujando al selectivo a registrar pleno de subidas en las últimas cinco sesiones con avances a doble dígito en algunos valores.

Un panel del Ibex 35, en el Palacio de la Bolsa.
El Ibex se repone y sella su mejor semana desde marzo con un rebote superior al 4%. 
EDUARDO PARRA/ Europa Press

El Ibex 35 exprime el impulso inversor y cierra la semana con un rebote del 4,2%, su mayor subida desde finales de marzo, cuando rebotó un 5% después de la crisis en la que estuvo inmersa la banca regional americana y Credit Suisse, finalmente absorbido por UBS. El selectivo pone fin a seis semanas consecutivas a la baja, algo inédito desde 2008, pero se queda a las puertas de los 9.300 puntos, annque ha rebasado la cota intradía. La pausa de los tipos de interés decretada por la Reserva Federal, siguiendo los pasos del Banco Central Europeo (BCE) la semana anterior, la relajación de los intereses de la deuda y el tenue impacto de la guerra entre Israel y Hamás dan alas a los parqués, que logran estabilizarse después del agitado mes de octubre

Tan sólo Milán registra un 'acelerón' superior, con un avance del 5% en el acumulado de las últimas cinco sesiones, mientras París acelera un 3,7%, Fráncfort sube un 3,4% y Londres remonta un 2,3%. La avalancha de resultados trimestrales, que en términos generales está siendo buena, insufla un optimismo adicional a los inversores en mitad de las señales de debilidad económica que arrojan algunos indicadores como el PMI manufacturero de la eurozona, que ha vuelto a contraerse en octubre, hasta los 43,1 puntos y marca mínimos de tres meses, en línea con el PIB del tercer trimestre en la región de la moneda única, que entra en negativo con un retroceso del 0,1%, en la que supone su primera caída desde el segundo trimestre de 2020, en plena pandemia de Covid. 

A estos datos se suma el deterioro del mercado laboral tanto en la eurozona como en Estados Unidos que han sido bien recibidos por el mercado en una señal de que el ciclo de subidas de tipos llega a su fin. En este contexto, la presión sobre la deuda da un respiro, especialmente, el interés bono español a diez años, que marca su nivel más bajo desde principios de septiembre, al caer hasta el 3,6% al cierre de los mercados europeos, en línea con el 'bund alemán' la referencia en Europa, e impulsa el precio de la renta fija, ya que se mueven de forma inversa. "Detrás de este brusco cambio experimentado en los últimos días por el sentimiento de los mercados, que está por ver que se consolide, está la convicción de los inversores de que los bancos centrales han dado por finalizado su proceso de subidas de tipos", precisan desde Link Securities. 

Esta casa de análisis también cita otros factores como las menores necesidades de emisión por parte del Tesoro para el último trimestre del año, las menores necesidades de emisión por parte del Tesoro para el último trimestre del año y la concentración de las emisiones en el tramo corto de la curva, pillando por sorpresa a muchos inversores, así como el debilitamiento de la economía estadounidense, sin descartar que las condiciones financieras restrictivas provoquen que esta potencia sufra una ligera recesión a lo largo del 2024. Esta tregua también se da en el mercado de materias primas, en el que la cotización del petróleo cae por debajo de los 90 dólares. Así, el Brent, de referencia en Europa, se desploma casi un 6% en las últimas cinco jornadas, hasta los 85,1 dólares el barril, al igual que el West Texas, que también corrige un 5,7% en la semana y cae hasta los 80 dólares al término de la sesión en Europa.

De vuelta a España, en clave semanal la mayor parte de los valores cierran en positivo. Tan sólo registran pérdidas Rovi (-3,4%), Indra (-1,5%), Repsol (1,3%) y CaixaBank (-0,45%). En el lado contrario, los avances abarcan desde el modesto alza del 0,3% de Unicaja Banco al 'rally' superior al 15% contabilizado por Cellnex Telecom. La gestora de torres es uno de los seis valores que se revaloriza a doble dígito junto con Grifols, que acelera más de un 14% ante la buen acogida de sus cuentas trimestrales, además de Colonial (+13,7%), Acciona Energía (+11,9%), Merlin (+11,3%) y Acciona (+11%). 

Este salto impulsa al Ibex a contabilizar un repunte en el cómputo anual de casi el 13% y se convierte en el segundo índice entre los principales del Viejo Continente que más se revaloriza por detrás del FTSE MIB italiano, que ya suma más de un 20%. En un segundo plano se quedan el Dax alemán (+9%), el CAC 40 francés (+8,8%), mientras el FTSE 100 londinente reduce las pérdidas de los últimos diez meses al 0,4% con el último salto. 

Mostrar comentarios