Tras los resultados

Grifols se gana la confianza del mercado con el balón de oxígeno de Shanghai Raas

El gupo reitera su compromiso de cumplir con el objetivo de reducción de deuda según el calendario previsto y descarta movimientos corporativos adicionales tras experimentar una subida histórica en bolsa. 

Junta de accionistas de Grifols
Grifols se gana la confianza del mercado con el balón de oxígeno de Shanghai Raas. 
EFE

Grifols vive una jornada histórica en Bolsa. La compañía de hemoderivados ha experimentado un salto del 12,4% en la que ha sido su mejor sesión desde que comenzó a cotizar en el año 2006, hasta los 11,8 euros por acción. Un 'acelerón' que se produce después de presentar unolos resultados trimestrales algo mejores de lo esperado. Tanto el beneficio como los ingresos y los márgenes arrojan una mejora. Sin embargo, el punto clave está en la ratio de apalancamiento, que si bien apenas se reduce una décima, hasta las 6,7 veces el ebitda durante el último trimestre, la expectativa de que logrará reducirla a 4 veces antes de 2025 le impulsa en el parqué. 

Para ello cuenta con palancas como la venta de su participación del 26% en la china Shanghai Raas por 1.500 millones de dólares, operación que confían en poder cerrar antes de acabar el año y que le permitirá reducir su apalancamiento en casi un 16% desde los 9.540 millones actuales. El grupo de hemoderivados pone todos los 'huevos en la misma cesta' y fía la senda de sus objetivos financieros para el próximo año a esta desinversión, que contempla reducir a cuatro veces el ebitda su volumen de deuda. "Estamos focalizados en la transacción de China y no estamos mirando nada más", ha explicado el presidente de la compañía, Thomas Glanzmann. 

El también consejero delegado desde el pasado mes de mayo, ha dejado claro en la conferencia con analistas que, por el momento, es la única negociación en curso y, por tanto, descartan llevar a cabo cualquier otro movimiento de calado. Glanzmann ha realizado estas declaraciones en mitad del interés que suscita el traspaso de Shanghai Raas después de años de crecimiento vía adquisiciones, en un acuerdo que supondrá una prueba de fuego desde que accedió al cargo en sustitución de Steven F. Mayer, el arquitecto de la nueva hoja de ruta de Grifols. 

Los ingresos obtenidos se destinarán únicamente a reducir el endeudamiento y prevén que junto con la mejora de la situación del negocio será suficiente para enderezar su situación financiera. Los inversores también han dado un voto de confianza a Grifols en el mercado de renta fija, en el que la rentabilidad de los bonos ha experimentado una ligera relajación, con el correspondiente aumento de su precio, en la jornada de este martes en el caso de los bonos sénior no asegurados con vencimiento en mayo de 2025, comportamiento que se repite en otros bonos que vencen a más largo plazo. 

"Grifols cumple en el frente operativo con el repunte de la ventas de Biopharma y la recuperación de los márgenes", destaca la analista sénior de Bestinver, Patricia Cifuentes, con el foco en su esfuerzo por priorizar el desapalancamiento, así como en la exploración de un mayor ahorro de costes. Cabe destacar que la firma catalana prevé una mejora de los ingresos, impulsados, precisamente, por Biopharma, en el entorno del 10-12%, además de una expansión de los márgenes después de que el coste por litro de sangre continue a la baja.

De forma paralela, el analista de Renta 4, Álvaro Arístegui, pone en valor la recuperación del negocio y se muestra optimista acerca de las perspectivas que afronta Grifols, recuerda que el beneficio ha caído en un 98% en comparativa internaual, hasta los 3,3 millones al cierre de septiembre. A este respecto, Arístegui señala que, además de la deuda, también tiene por delante retos como la reducción de los gastos financieros, por lo que su evolución en bolsa está sujeta a la materialización de los compromisos adquiridos. 

Después de un rebote récord en el parqué, que supera, incluso el experimentado en abril de 2012, cuando se disparó un +11,9%, vuelve a registrar ganancias en el cómputo anual, con una revalorización del 10,2% en los últimos diez meses al cierre de los mercados este jueves, y corrige parte de los retrocesos contabilizados desde julio que le habían llevado a retroceder a mínimos de casi seis meses. De esta manera, recorta su potencial al 57,1%, el segundo más alto por detrás de Cellnex (58,4%) y se mantiene como uno de los valores del Ibex 35 favoritos por los analistas con un 72% de recomendaciones de compra frente al 4% de venta. 

Mostrar comentarios