Cae un 1,1%

La expectativa de bajadas de tipos lastra a la banca y aboca al Ibex a perder los 10.200

La referencia española sufre su peor sesión desde mediados de octubre, antes de que el Banco Central Europeo decretase la pausa con caídas que rozan el 6% en Sabadell, la entidad más castigada junto a CaixaBank (-3,8%). 

Ibex 35
La expectativa de bajadas de tipos lastra a la banca y aboca al Ibex a perder los 10.200. 
EFE

El Ibex 35 rompe con cuatro jornadas consecutivas de máximos y difumina su 'rally'. La referencia bursátil española cierra la sesión con una caída del 1,1% que le llevan a perder la barrera de los 10.200 puntos en una jornada negra para la banca. El sector con mayor representación dentro del índice encabeza los retrocesos por la expectativa de que las bajadas de los tipos de interés comenzarán antes de lo previsto y además será agresivo. El mercado ha comenzado a manejar marzo como la fecha en que el Banco Central Europeo (BCE) acometerá el primero de los seis recorten que estiman de un cuarto de punto cada uno. 

Esto unido a la recogida de beneficios ha provocado una caída en el Ibex Bancos del 2,6%, en el que ninguno de los seis miembros que integran el índice ha escapado de las ventas, siendo Sabadell (-5,8%) el más castigado. A este le sigue CaixaBank (-3,8%), Bankinter (-3,4%), Unicaja Banco (-3%), Banco Santander (-2,3%) y BBVA (-1,7%). En conjunto, la pérdida de capitalización total ha ascendido a 4.300 millones. Tampoco han escalado de la volatilidad IAG, que se deja un 2,2% después del apoyo de JP Morgan a las aerolíneas 'low cost', así como Indra, que se convierte en otro de los farolillos rojos de la sesión con un retroceso de casi el 2%. De hecho, tan sólo han salvado la sesión seis valores entre los que se encuentran Acciona Energía (+1,1%), Iberdrola (+0,7%) y Redeia (+0,03%). 

Las correcciones también se producen en mitad de los síntomas de desaceleración de la economía después de conocerse este jueves el dato de PIB de la eurozona correspondiente al tercer trimestre, que se contrae un 0,1%, mientras el conjunto de la UE se ha estancado, comportamiento que contrasta con la resistencia del empleo con un aumento de la ocupación del 0,2% en la región de la moneda única entre julio y septiembre. 

A nivel de países, el freno también se nota en Alemania, la locomotora de Europa, donde a la caída de los pedidos de las fábricas se ha sumado una contracción de la caída de la producción manufacturera en un 0,4% en octubre, su quinto mes a la la baja y un 3,5% interanual. Este dato alimenta la percepción en el mercado de que los bancos centrales pueden ejecutar recortes en los tipos de interés superiores a los 100 puntos básicos. Pese a ello, el Fráncfort es una de las plazas que menos cae este jueves (-0,16%), junto a París (-0,1%) y Londres (-0,02%), mientras Milán (-0,67%) lidera con Madrid

El tono negativo contrasta con las subidas en Wall Street, donde los tres índices de referencia se suman al verde, especialmente, el Nasdaq, que rebota más de un 1,2%. De su lado, del S&P500 se anota un alza del 0,7% al cierre europeo y el Dow Jones avanza un 0,1% un día antes de la publicación del informe de empleo de Estados Unidos. En el plano empresarial, destaca SpaceX, el gigante aeroespacial de Elon Musk, después de trascender que ha iniciado discusiones sobre la venta privada de acciones a un precio que valora el 100% de la empresa en más de 175.000 millones dólares. 

En este contexto, la deuda a largo plazo se repliega de nuevo. En concreto, el bono español a diez años se sitúa en el 3,1%, mientras el 'bund' alemán se coloca en el 2,1%, de tal manera que la prima de riesgo ronda los 100 puntos básicos. "El hecho de que el índice VIX, que mide la volatilidad del S&P 500, siga a niveles históricamente bajos, hace que, de momento, no esperemos caídas más significativas en este mercado, al menos hasta que la semana que viene se den a conocer las intenciones de la Reserva Federal (Fed), que al igual que el BCE y el Banco de Inglaterra (BoE), reúne a su comité de política monetaria", aseguran los analistas de Link Securities. 

En cuanto a las materias primas, el petróleo termina por sucumbir al rojo al cierre. El Brent, de referencia en Europa, cae un 0,6%, hasta los 73,8 dólares por barril, al tiempo que el West Texas se deja un 0,5% y pierde de nuevo la barrera de los 70 dólares. En cuanto a las divisas, el euro sorprende al alza y rebota casi un 0,3%, pero se queda a las puertas de los 1,08 'billetes verdes'. 

Mostrar comentarios