En los 9.400

El Ibex rompe con tres trimestres al alza aunque suaviza la caída gracias a la banca

La referencia bursátil española se ve lastrada por los temores de freno económico, la resistencia de la inflación y los tipos de interés, factores que le encaminan a cerrar el periodo con un retroceso inferior al 2%. 

Bolsa de Madrid
El Ibex rompe con tres trimestres al alza aunque suaviza la caída gracias a la banca. 
EUROPA PRESS

El Ibex 35 pone el broche este viernes a un trimestre en el que ha conjugado la atonía característica del verano con el nerviosismo de los inversores por las expectativas de deterioro económico. Salvo sorpresa de última hora, la referencia bursátil española saldará el periodo que abarca entre julio y septiembre con un retroceso ligeramente por debajo del 2%, caída con la que rompe la racha de tres trimestres consecutivos al alza, tras acelerar más de un 12% en el primer cuarto de 2023, a los que se suman un rebote de casi el 4% entre abril y junio, animado por el impulso alcista que comenzó a gestarse en la recta final de 2022, cuando el índice se anotó un ascenso del 11,7%. 

El índice parte así en la recta final del año en el nivel de los 9.400 puntos después de unos meses volátiles con dos etapas diferenciadas: julio, que se saldó con una subida del 0,5% motivado por los resultados empresariales; mientras que en agosto y septiembre han sido los datos macroeconómicos los que han condicionado al selectivo, según precisa el director de renta variable en Europa de Trea AM, Xavier Brun. La amenaza de una inflación más resistente de lo esperado, a cuenta de los precios energéticos, se ha erigido como el eje conductor de los mercados financieros en estos dos últimos meses.

Invierta como los mejores en eToro Advertisement

Imite las acciones de otros inversores de eToro en tiempo real con CopyTrader™

Copiar a un inversor no equivale a un consejo de inversión. El valor de sus inversiones puede aumentar o disminuir. Su capital está en riesgo.

Factor que se ha acentuado con la vuelta en escena de los principales bancos centrales tras el parón de ocho semanas entre reuniones de política monetaria. La premisa de "tipos más altos por más tiempo" del previsto inicialmente ha condicionado la recta final de septiembre abocando a las bolsas a experimentar correcciones. Los síntomas de enfríamiento económico en el Viejo Continente, sobre todo, en Alemania, las dudas acerca de la recuperación de la actividad en China tras la reapertura de fronteras y la posibilidad de un aterrizaje suave en Estados Unidos, han comenzado a primar en las decisiones de los inversores después de que los tipos de interés tanto en la eurozona como en el citado país norteamericano hayan alcanzado máximos desde 2001.

En concreto, los últimos movimientos en materia de política monetaria decretados en la eurozona han llevado a las tasas de referencia del dinero hasta el 4,5%, mientras en la economía estadounidense oscilan en una horquilla de entre el 5,25%-5,5%. Si bien no se descartan la posibilidad de endurecimientos adicionales por parte de la Reserva Federal, para la que se contempla otro aumento antes de acabar el año, tal y como publicó este medio, en la eurozona la mayoría de analistas estiman que Christine Lagarde ha finalizado el ciclo monetario alcista, para centrarse en una estrategia de más largo en lugar de más alto. 

"La cuestión ahora no es cuándo comenzarán a bajar, sino por cuánto tiempo permanecerán en estos niveles", precisa Natalia Aguirre, directora de análisis y estrategia de Renta 4, quien hace hincapié en el "temor a que la inflación no esté controlada". Estas circunstancias abocan a las bolsas del Viejo Continente a saldar el trimestre en negativo. El EuroStoxx 50 contabiliza al cierre de este jueves unas pérdidas del 5,4% en el periodo, muy similares a las registradas por el Dax alemán (-5,1%), y a algo más de distancia con respecto al Cac 40 francés (-3,8%). De su lado, el FTSE MIB italiano se deja un modesto 0,24%. El FTSE 100, por su parte, se desmarca con una subida del 0,9%, 0,14% si se tiene en cuenta el efecto divisa.

En el caso de España, el Ibex logra amortiguar la corriente vendedora, que llegó a ser del 9% en el mismo periodo de 2022, gracias a su perfil financiero. El impulso ha venido de la mano de valores como BBVA (+9,3%); Santander (+7,8%), que ha arrancado este jueves su nuevo programa de recompra de acciones, llegando a pivotar más de un 4,4% en Bolsa; Bankinter (+7%) y Unicaja Banco (+6,1%). En menor medida, Sabadell avanza un 4,5% y CaixaBank se desmarca con un ligero retroceso del 0,5%. 

Por delante figuran otros pesos pesados como Indra (+18,8%), así como Repsol (+18%), que se impulsado por su programa de adquisición de títulos propios y por los vientos de cola que soplan para el petróleo. No obstante, el 'rally' lo encabeza Rovi (+20%), en mitad de su plan para hacerse con el 5% del capital. Entre medias figura Telefónica, que se revaloriza más de un 4% después de la entrada del fondo Saudí Telecom en su accionariado. Por el contrario, el índice se ve lastrado por el sector energético. Al recorte de Iberdrola del 11%, se suma Enagás (-13%) y Naturgy (-6,5%), siendo Acciona Energía (-21,9%), junto a su matriz, Acciona (-21,8%) los 'farolillos rojos' del Ibex en el cómputo trimestral. 

Con esta radiografía, el parqué madrileño afronta los últimos tres meses de 2023 pendiente de la temporada de resultados, que dará el pistoletazo de salida en unas semanas, y con las perspectivas de crecimiento en el epicentro, según apunta el analista de XTB, Darío García. En los últimos cuatro ejercicios, el Ibex 35 ha saldado el tercer trimestre del año en negativo. El mayor retroceso se produjo el ejercicio pasado, cuando se dejó más de un 9%, hasta los 7.300 puntos. Desde entonces remonta cerca de un 28%. 

Mostrar comentarios