Cede un 2%

El Ibex sella su peor semana desde agosto pero recupera los 9.200 tras el sprint final

La escalada de los bonos, el precio del petróleo y la debilidad del euro marcan el paso a las Bolsas y añaden una dosis extra de volatilidad al mercado, mientras la Fed se ve presionada por la fortaleza del empleo en EEUU. 

Ibex 35
El Ibex sella su peor semana desde agosto pero recupera los 9.200 tras el sprint final. 
EFE

El repunte de la rentabilidad de la deuda, la debilidad del euro frente al dólar y el freno del precio del crudo desde máximos anuales marcan el arranque la primera semana de octubre. Con este escenario como telón de fondo, la toma de beneficios ha predominado en el arranque de este cuarto trimestre, que apunta a ser volátil. En los últimos cinco días, el Ibex 35 acumula una caída del 2%, aunque logra reconquistar el soporte clave de los 9.200 puntos que perdió el pasado martes. El salto final le ayuda así a amortiguar el golpe en sus peores cinco días desde principios de agosto. 

A la idea de tipos de interés más altos durante más tiempo se añade ahora la posibilidad de aumentos adicionales en Estados Unidos, donde la Reserva Federal dispone de margen a tenor de la fortaleza del mercado laboral. Los datos publicados este viernes por el Departamento de Trabajo estadounidense alejan la posibilidad de freno. Esta economía creó 336.000 nuevos puestos de trabajo no agrícolas en septiembre, por encima de los 227.000 nuevos empleos generados en agosto y superiores a los previsto por el mercado. 

Desde Bankinter avisan de que este dato presiona a la Fed "de cara a seguir con el endurecimiento monetario y eleva las probabilidades hasta el 33% desde el 22% anterior, de que se produzcan un incremento de las tasas de referencia del dinero en la próxima reunión. Pese a ello, los inversores se han quedado con la parte positiva del informe, que está en los menores aumentos de salario (4,2% frente al 4,3% anterior), factor que debería contribuir a moderar la inflación contabilizada en el noveno mes del año. 

Este comportamiento también se da en la eurozona, donde la tasa de paro ha marcado un mínimo histórico tras colocarse en el 6,4%, aunque lo hace en mitad de tambores de recesión con la actividad industrial en zona de contracción. En concreto, el índice PMI manufacturero ha vuelto a contraerse en septiembre hasta los 43,4 puntos, sumando quince meses consecutivos de declive, al tiempo que las ventas minoristas experimentan su mayor caída mensual en el año (1,2%). De esta forma, los retrocesos semanales se moderan al 1% en París y Fráncfort, al 1,23% en Londres y al 1,5% en Milán, bajo la sombra del deterioro económico en la región. 

En este contexto, el foco sigue en el mercado de deuda, que en los últimos días ha marcado niveles récord. Al cierre de los mercados europeos el bono español a diez años se mantiene ligeramente por encima del 4%, aunque ha llegado a superar la barrera del 4,1%, máximos de casi diez años, mientras el papel alemán, de referencia en Europa, toma aire y se aleja del 3% con el que ha llegado a coquetear. 

Al otro lado del Atlántico también se observa una moderación de los intereses tanto en la deuda a diez años (4,7%) como a 30 años, que si bien se coloca en el 4,9%, ha llegado a escalar por encima del 5%, inédito desde 2007. No hay que olvidar que la potencia estadounidense ha vivido unos días complicados en los que se ha destituido al republicano Kevin McCarthy como presidente de la Cámara de Representantes en un movimiento instigado por el ala más extremista de su partido, decisión que puede dificultar las siguientes negociaciones por el techo de deuda.

En otros mercados, el euro ha logrado reponerse desde los mínimos de 1,0448 dólares en el ecuador de la semana, para cotizar al cierre del viernes en los 1,058 dólares. Esta mejora se produce a la par que el petróleo desinfla su 'rally' con retrocesos que han alcanzado el 10%. En concreto, el precio del barril de Brent, referencia en el Viejo Continente, acaba la semana en el entorno de los 80 dólares por barril, mientras el West Texas oscila en los83 dólares. 

En este escenario, de vuelta a España, el índice se ha visto lastrado por pesos pesados como Cellnex Telecom, que ha sido el valor más castigado (-10,43%), Repsol (-8,7%) o Iberdrola (-4,3%). Entre medias destacan también Fluidra (8,9%), Solaria (-5,9%), Acciona Energía (5,25%) y Acciona (-5%). Tan sólo acaban en saldo positivo IAG, que rebotqa un 6% tras la mejora del 'rating' por parte de S&P, Rovi (+3,8%), Sabadell (+1,8%), Mapfre (+1,35%), CaixaBank (+0,87%), Enagás (+0,45%), Amadeus (+0,35%), Bankinter (+0,23%) y Unicaja Banco (+0,2%). 

Mostrar comentarios