Zona de máximos anuales

El Euríbor extiende su 'baile' lateral en el arranque de octubre por debajo del 4,2%

El índice de referencia de las hipotecas a tipo variable estrena el décimo mes del año sin demasiados cambios a como terminó el anterior y mantiene su estancamiento antes de la reunión del próximo 26 de octubre del BCE.

Christine Lagarde preside el Banco Central Europeo (BCE).
Christine Lagarde preside el Banco Central Europeo (BCE).
BCE vía La Información

El Euríbor a 12 meses se ha deslizado este viernes a la baja, hasta el 4,194%, con lo que se mantiene en torno al promedio del 4,2% que está dibujando en octubre tras la primera semana de mes. Las inciertas expectativas sobre los próximos pasos que dará el Banco Central Europeo (BCE) sitúan a los operadores en un mar de dudas ante la reunión del próximo 26 de octubre, en la que se decidirá si hay otro aumento de tipos o, por el contrario, se quedan en el 4,5% en que están desde septiembre.

Por el momento, lo que sí están descontando los mercados es que las tasas estarán algo más bajas que ahora dentro de un año. El Euríbor, que mide el interés de los préstamos entre bancos de la eurozona, cotiza con el mayor descuento respecto al precio oficial del dinero desde enero de 2022 (-0,35 puntos). La desinflación y la desaceleración de la economía han reforzado la tesis de que el BCE no tendrá capacidad para seguir subiendo los tipos de interés aunque los mensajes públicos de los distintos gobernadores mantienen un discurso ambiguo sobre la cuestión.

"Hay que mirar con atención lo que comunicamos. Dijimos que nuestras decisiones seguirán dependiendo de los datos. Nuestras tasas oficiales se encuentran ahora en niveles restrictivos y esto contribuirá sustancialmente a un retorno oportuno de la inflación a nuestro objetivo del 2%. Sin embargo, no podemos decir que estamos en el pico ni durante cuánto tiempo será necesario mantener los tipos en niveles restrictivos. Esto dependerá de los datos, por lo que seguiremos analizando tres factores: las perspectivas de inflación, la dinámica de la inflación subyacente y la fortaleza de la transmisión de la política monetaria. Actualmente, todos ellos van en la dirección correcta, pero todavía veo riesgos al alza para la inflación", apunta hoy la consejera ejecutiva Isabel Schnabel en una entrevista con el diario croata 'Jutarnji'.

Según la responsable alemana del BCE, en general, "las noticias recientes sobre la inflación son alentadoras" y recuerda que el crecimiento de la inflación general en la zona del euro ha disminuido hasta el 4,3%, después de alcanzar una altura máxima del 10,6% en octubre del año pasado. "Gran parte de la caída puede atribuirse a una reversión de shocks anteriores, ya que la inflación de los precios de la energía y los alimentos ha caído rápidamente. También es consecuencia de efectos estadísticos, los llamados efectos de base, dado que hace un año tuvimos aumentos de precios inusualmente grandes", recuerda Schnabel.

Evolución futura del Euríbor

Con ese estado de opinión sobre la mesa, el BCE todavía no descarta que sean necesarias nuevas subidas de los tipos de interés pero parece improbable. El Euríbor se mueve al son de las expectativas que marca el banco central, además de otros factores propios del mercado del dinero como la confianza entre bancos o el riesgo que se perciba en la concesión de créditos por el riesgo de morosidad o recesión.

En concreto, el Euríbor, acrónimo que significa "Euro Interbank Offered Rate" en inglés, es la tasa interbancaria europea de referencia que mide el interés al que los grandes bancos se prestan dinero entre sí. También se utiliza como referencia para determinar el costo de las hipotecas a tipo variable. Reemplazó en España al Míbor (Madrid InterBank Offered Rate) de la época en que se utilizaba la peseta y se convirtió en un término común después de que España adoptara el euro en 1999.

¿Cómo se calcula?

Actualmente, está en proceso de ser reemplazado por el €ster (la tasa de interés a corto plazo del euro) que calcula el Banco Central Europeo (BCE). Su importancia radica en que sirve de base para calcular las cuotas que numerosos hogares pagan por sus hipotecas. En España, el índice a 12 meses es la referencia, mientras que en Portugal se utiliza el de 6 meses. El Euríbor a 3 meses, por ejemplo, está más relacionado con el costo de los préstamos empresariales que ofrecen las entidades. También existen plazos más cortos, como 1 mes o 1 semana, para otros propósitos. 

El cálculo diario del Euríbor es bastante sencillo y se obtiene a partir de una encuesta diaria a un grupo de grandes bancos europeos, incluyendo bancos españoles como Santander, BBVA, Caixabank y Cecabank. Actualmente forman el panel tan solo 19 entidades, apenas un tercio de las que llegaron a formar parte hace más de una década. El organismo rector que confecciona el Euríbor es ahora es el Instituto Europeo de Mercados Monetarios (EMMI), que sustituyó a la agencia Reuters después de los escándalos de manipulación sobre el Libor en Reino Unido. El EMMI utiliza una metodología híbrida que involucra tres niveles de toma de datos reales para garantizar la robustez y representatividad del Euríbor.

Mostrar comentarios