Ganancias en Europa

El Ibex sube impulsado por resultados y pese al impacto económico de la guerra

Las consecuencias del conflicto en Ucrania se dejan notar en el crecimiento de las principales economías. El PIB español avanzó solo tres décimas en el primer trimestre. 

Interior del Palacio de la Bolsa, a 22 de abril de 2022, en Madrid (España). El Ibex 25 ha iniciado la sesión de este viernes con una caída del 1,34%, lo que le ha llevado a situarse en los 8.696, 9 enteros. La caída se ha producido tras los comentarios del presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Jerome Powell, que ha informado que una posible subida de los tipos de interés de 50 básicos, ‘’será algo que esté sobre la mesa’’ en la reunión política monetaria que mantenga el banco central en el mes de mayo. 22 ABRIL 2022;ECONOMIA;POWELL;BOLSA;VALORES;CAIDA;ACCIONES Marta Fernández / Europa Press 22/4/2022
Interior del Palacio de la Bolsa, a 22 de abril de 2022, en Madrid (España).
Europa Press

Las bolsas europeas cierran en positivo la última sesión de la semana. El Ibex 35 firmó un repunte del 0,85%, hasta 8.584 puntos, aunque se deja un 0,79% de lunes a viernes. La sorpresa llega en el acumulado de abril con un avance del 1,6% frente a la debacle de mercados como Wall Street. El resto de plazas europeas también cerraron con ganancias pese a los datos de PIB europeos conocidos esta mañana y que ya reflejan las consecuencias del conflicto en Ucrania. La economía española creció solo 3 décimas, mientras que la francesa se estancó. Ayer ya se conoció que el PIB de EEUU cayó un 1,4%.

Por ahora pesan más los resultados. Dentro del Ibex 35, BBVA e Indra fueron los valores más alcistas, con alzas del 6% para cada una, tras presentar sus cuentas trimestrales. Por su parte, Caixabank también logró cerrar con una subida superior al 4%. Por el contrario, Grifols fue el más bajista y se dejó un 3,5% tras anunciar este jueves que reclasificó a nivel contable su acuerdo con GIC y redujo su patrimonio neto en 830 millones.

Durante la sesión se ha conocido el dato anticipado de la inflación en la zona euro, que ha marcado un nuevo máximo histórico. Los datos preliminares publicados hasta ahora, salvo en España, muestran que esta variable no ha tocado techo. Pese a que el IPC español se redujo, el alemán marcó otro máximo y se espera que esta sea la tendencia. Este jueves, el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, afirmó que "estamos cerca del pico". 

Ayer se publicó que Alemania iba a apoyar el embargo total por parte de la Unión Europea (UE) del crudo de origen ruso. El ministro de Economía alemán, Robert Habeck, dijo que está a punto de lograr independizarse de las importaciones de petróleo ruso, por lo que un embargo sería ahora mismo "manejable". No obstante, las declaraciones y la disposición de Alemania al embargo se han matizado este viernes al afirmar que aún hay "muchas cuestiones" abiertas.

El resto de bolsas europeas también han terminado la última sesión bursátil de la semana con avances, del 0,47% en Londres, del 0,39% en París, del 0,84% en Fráncfort y del 0,82% en Milán. El precio del barril de crudo Brent, de referencia para Europa, se situaba en 109,6 dólares, con un ascenso del 1,87%, mientras que el barril de petróleo WTI, de referencia para EE.UU., subía un 1,13%, hasta los 106,55 dólares. Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,0536 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se situaba en 100 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 1,975%.

Mostrar comentarios