La banca sufre

El Ibex 35 modera las pérdidas y retiene los 9.000 tras la subida de tipos del BCE

Las bolsas del Viejo Continente contienen las caídas después de que el organismo con sede en Fráncfort haya aflojado el tono y eleve la tasa de referencia del dinero en 25 puntos básicos, hasta el 3,75%. 

El Ibex 35 sucumbe a las caídas y pone en riesgo los 9.000 puntos a la espera del BCE
El Ibex 35 modera las pérdidas y retiene los 9.000 tras la subida de tipos del BCE. 
EUROPA PRESS

De encabezar las pérdidas en el Viejo Continente a ser el índice que menos cae. El Ibex 35 cierra la sesión con un retroceso del 0,36% y lograr mantenerse por encima de los 9.000 puntos en una jornada en la que el Banco Central Europeo (BCE) ha acaparado todas las miradas. El organismo que manda sobre los tipos de interés en la eurozona ha elevado las tasas de referencia del dinero en 25 puntos básicos, hasta el 3,75%, lo que supone una reducción del ritmo de subida. Sin señales de una pausa a la vista, el mercado ha digerido con relativos buenos ojos este anuncio, que va en línea con la actuación de la Reserva Federal este miércoles, moderando la recogida de beneficios en mitad del aumento de los temores de recesión y de la crisis bancaria que atraviesa Estados Unidos. 

"La mayor resistencia que está mostrando la economía de la eurozona, que ha evitado este invierno la recesión que daban casi por segura todos los analistas, como un mercado laboral que muestra gran fortaleza, con el desempleo en la región al nivel más bajo desde 1995, cuando empezaron a recopilarse, le dan argumentos de sobra para proseguir reduciendo la liquidez en el sistema de la región en aras de combatir la alta inflación", precisan desde Link Securities. En este sentido, el BCE prevé continuar recortando su balance por 15.000 millones de euros mensuales, dando por concluido las reinversiones que aún realiza dentro de tres meses.

Con la expectativa de que aún queda para que Christine Lagarde anuncie la tan ansiada pausa en el alza de tipos, el rojo predomina en las plazas del Viejo Continente. Londres encabeza la lista con un retroceso del 1,1%, seguido de París (-0,85%), Milán (-0,61%) y Fráncfort (-0,36%). De vuelta a España, más valores se han sumado a Repsol (+1,56%), que ha sido el único que se ha mantenido en verde hasta las 14:00 horas. Así, destacan también Solaria (3,99%), Rovi (+2,18%) y Acciona Energía (+1,76%). Por el contrario, ArcelorMittal (-5,99%), Aena (-3,45%), Unicaja Banco (-3,11%) y Sabadell (-2,24%) lideran las caídas. El sector bancario ha acentuado su castigo bursátil tras la apertura de Wall Street. Además de las citadas entidades, BBVA cede un 1,75%, CaixaBank un 1,55% y Bankinter un 0,67%. 

En la apertura del mercado bursátil, el precio del barril de petróleo Brent, referencia para el Viejo Continente, modera la subida hasta el 0,33%, hasta los 72,57 dólares, mientras que el Texas se sitúa en los 68,68 dólares, un 0,12% más. En el mercado de las divisas, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1073 'billetes verdes', en tanto que la prima de riesgo española rondaba los 106,4 puntos básicos, con el interés exigido al bono a 10 años en el 3,38%.

Mostrar comentarios