Sube un 2% en la semana

El Ibex rompe la racha de subidas y choca con los 9.500 tras los resultados en EEUU

Las bolsas del Viejo Continente se dan la vuelta y apuestan por la recogida de beneficios después de la publicación de las cuentas trimestrales de la banca de inversión americana, que en su mayor parte superaron las expectativas. 

El Ibex tantea el asalto a los 9.500 puntos en pleno arranque de resultados en EEUU
El Ibex rompe la racha de subidas y choca con los 9.500 tras los resultados en EEUU. 
EUROPA PRESS

El Ibex 35 se atasca en su intento de hacer pleno de subidas en la semana. La referencia bursátil española cierra con un retroceso del 0,43%, hasta los 9.438 puntos, aunque salda los últimos cinco días con un alza del 2,05% El selectivo se toma un respiro en el pistoletazo de salida de la temporada de resultados, que ha comenzado con la presentación de las cuentas de tres de los cuatro bancos más grandes de Estados Unidos por activos: JPMorgan, Citigroup y Wells Fargo, que han presentado unos balances trimestrales que en su mayor parte superan las expectativas de los analistas. A este grupo se une BlackRock, el gigante de la gestión de activos, que gana un 0,4% en el semestre. 

La recogida de beneficios se impone en las Bolsas del Viejo Continente después de una semana en la que la moderación del IPC en Estados Unidos hasta el 3%, niveles previos a la pandemia, así como la mejora del índice de precios a la producción (IPP) en Estados Unidos han impulsado a los parqués, restando presión a la Reserva Federal en su decisión de retomar las subidas de los tipos de interés o seguir con la pausa. Cabe destacar que en la eurozona se han publicado esta semana las actas del Banco Central Europeo (BCE) en la que se reitera la necesidad de continuar con el incremento de las tasas de referencia. "Si bien el proceso de desinflación parece encarrilado en EEUU, algo que esperamos ocurra también en Europa en los próximos meses, lo que apuntala el escenario de un aterrizaje suave de estas economías, muchos miembros de los bancos centrales siguen pensando que es pronto para lanzar las campanas al vuelo", precisan desde Link Securities.

Invierta como los mejores en eToro Advertisement

Imite las acciones de otros inversores de eToro en tiempo real con CopyTrader™

Copiar a un inversor no equivale a un consejo de inversión. El valor de sus inversiones puede aumentar o disminuir. Su capital está en riesgo.

En mitad de unos resultados en Wall Street que copan el protagonismo, este viernes se ha conocido que los precios mayoristas de Alemania registraron una bajada interanual del 2,9% el pasado junio, después del retroceso del 2,6% en mayo y del 0,5% en abril, lo que supone la mayor corrección de la inflación al por mayor desde junio de 2020. En este contexto, el rojo se impone en las ventas de los principales parqués, salvo en París, que cierra con una ligera subida del 0,06%. Además de Madrid, que encabeza los retrocesos, Milán cede un 0,39%, Fráncfort se deja un 0,22% y Londres un 0,08%. 

De vuelta a España, Fluidra corrige un 8,8% ante la incertidumbre sobre el sector de las piscinas. Le sigue Repsol, uno de los pesos pesados del índice, que recorta más de un 3%, y arrastra al Ibex, así como Bankinter (-2,96%), Solaria (-2,4%) y Aena (-1,8%). Entre los grandes valores destaca Santander, que recorta un 0,86%, mientras BBVA y Telefónica se anotan una ligera caída del 0,17% y del 0,05%, respectivamente. Por el contrario, suben Rovi (+3,67%), Ferrovial (+1,5%), Logista (+0,8%), Inditex (+0,6%), Acciona Energía (+0,56%), Cellnex Telecom (+0,4%). Fuera del Ibex 35 destaca Tubos Reunidos, que cae un 2,5%, hasta los 0,72 euros después de que el presidente ejecutivo de la sociedad y miembro de su consejo de administración, Francisco Irazusta, haya presentado su "cese voluntario" con efectos desde el próximo 31 de agosto de 2023. 

En el mercado de materias primas, el precio del barril de Brent cae al cierre de los mercados europeos un 1,22%, hasta los 80,37 dólares, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) baja hasta los 75,89 dólares, un 1,3% menos. En el mercado de deuda, el rendimiento del bono español con vencimiento a diez años se sitúa en el 3,52%, con la prima de riesgo alcanzando los 105,7 puntos básicos, mientras que en el mercado de divisas, el euro se intercambia a 1,1210 dólares, máximos desde marzo de 2022. 

Mostrar comentarios