Atractiva remuneración

Las cinco empresas del Ibex con mayor rentabilidad por dividendo para 2023

Varias compañías del selectivo español proyectan un rendimiento superior al 7% a doce meses vista, lo que las convierte en una opción atractiva de cara al futuro, por ejemplo si tiene la suerte de ganar la Lotería. 

Gráfico empresas Ibex portada 2x2
Las cinco empresas del Ibex con mayor rentabilidad por dividendo para 2023. 
Nerea de Bilbao (Infografía)

La retribución al accionista es uno de los principales criterios que los inversores tienen en cuenta para elaborar su estrategia de inversión en bolsa. Los dividendos sirven de guía a la hora de crear una cartera con vistas a optimizar la rentabilidad en un horizonte a medio y largo plazo. En el caso de España, la rentabilidad promedio en las últimas tres décadas de la renta variable alcanza el 4%.

En un año tan volátil como ha sido 2022, marcado por la guerra de Ucrania, el pago a los accionistas de compañías del selectivo ha experimentado un repunte del 29%, hasta los 23.600 millones entre enero y noviembre, al calor de las recompras de acciones, que marcan un máximo histórico. Estas cifras han estado impulsadas por el tirón de la banca tras el fin del veto del BCE a repartir beneficios entre sus inversores y el aumento de su autocartera.

Con este escenario como punto de partida para afrontar 2023, si usted es uno de los agraciados en el Sorteo Extraordinario de Navidad, le puede surgir la duda de cuáles son las empresas con las que obtener el máximo retorno a un año vista. El consenso de analistas recogido por ‘Bloomberg’ destaca un ‘top 5’ de compañías con las que lograr una rentabilidad bruta superior al 7% en lo que a cosecha de ganancias se refiere y en un contexto de alta inflación. 

Enagás se erige como el 'rey' del dividendo

La crisis energética ha sido una de las protagonistas en este convulso 2022. El repunte del precio de las materias primas, especialmente del gas, sujeto al chantaje de Vladímir Putin, ha redundado en mayores ganancias para las empresas dedicadas a esta actividad, que representa una porción significativa del Ibex.

De entre todas las que cotizan en el parqué español, Enagás parte primera en esta carrera con la expectativa de que puede ofrecer una rentabilidad bruta por dividendo de un 10,5%. Tras cerrar este miércoles en 16,13 euros, los analistas prevén que puede alcanzar un precio objetivo de 17,21 euros a doce meses. En su nuevo plan estratégico 2022-2030, la gasista confirma el aumento del 1% anual del dividendo en 2023 para mantenerlo en 1,74 euros entre 2024 y 2026. Pese a ello, llama la atención que menos de una quinta parte aconseje tomar posiciones en el grupo liderado por Antonio Llardén tras perder un 17% de su valor en bolsa. 

Telefónica: pagos en dividendos del 9%

La compañía que dirige José María Álvarez-Pallete ejecutó la semana pasada el reparto de 0,15 euros por título en efectivo, que se suman a otros 15 céntimos que tiene pendiente de distribuir en junio de 2023. De cara al próximo ejercicio ocupa la segunda posición en el 'ranking' por rentabilidad para el accionista, que asciende al 9%. 

Los analistas le dan un precio objetivo de 4,56 euros a doce meses y recomendación de compra del 47%. Cabe destacar que se encuentra en plena revisión de su plan estratégico 2019-2022, ante el posible empeoramiento del escenario macroeconómico, por lo que la política de remuneración podría sufrir cambios. La compañía no ha tenido su mejor año en bolsa, con un retroceso anual superior al 16%, en línea con las turbulencias del mercado.

BBVA es el único entre la gran banca

La mayor parte de las casas de análisis colocan a la banca como los valores estrella para el siguiente ejercicio. El aumento de sus márgenes ante la subida de los tipos de interés y el despliegue de masivos planes para engordar su autocartera son el 'caramelo' perfecto para aquellos que buscan sacar rédito al dinero obtenido en la Lotería de Navidad. 

Pese a ello, BBVA es la única de las grandes entidades que figura entre los primeros puestos por retorno de beneficios, con un 8,07%. Tan solo un 3,3% aconseja desprenderse de los títulos, que presentan un potencial de llegar a los 6,91 euros. A cierre de mercado de este miércoles han acabado en el 5,69% y en lo que va de año retrocede casi un 20%. Al contrario de las entidades con perfil doméstico, su elevada exposición internacional le ha penalizado en el mercado. 

Mapfre mantiene su 'pay-out' en el 50%

En tercera posición se encuentra Mapfre. Los analistas dan una rentabilidad por dividendo del 7,8% con cargo al ejercicio 2023, con un precio objetivo de 2,08 euros, frente a los 1,83 euros en los que ha cerrado este miércoles. La aseguradora encabezada por Antonio Huertas acumula una pérdida anual en bolsa superior 15%, aunque ha recuperado algo de terreno desde que llegara a tocar mínimos anuales este verano. 

Su hoja de ruta para los próximos dos años contempla un 'pay-out' del 50%, siempre que no se produzca un deterioro de la situación económica. Por el momento, entre enero y septiembre su beneficio neto atribuido se ha reducido en un 6,9%, hasta los 488 millones, pese a elevar sus ingresos un 12,1%, por encima de los 22.000 millones. 

Invertir en ACS ofrece un 7,6% vía dividendo

La multinacional de construcción e ingeniería completa las cinco empresas del Ibex con mayor tirón para el accionista, con un potencial del 7,63% y un precio objetivo de 29,3 euros, frente a los 26,67 en los que se encuentra a cierre de mercado de este miércoles. El grupo cede un ligero 1,36% desde enero en bolsa, lo que abre la puerta a una posible remontada. En los nueve primeros meses del año ha conseguido doblar beneficios, hasta los 480 millones y este año planea repartir un total de 919 millones, cifra que incluye el plan de recompra de títulos y un dividendo flexible tanto en ACS como a los minoritarios de su filiales Hochtief y Cimic.

Mostrar comentarios