imdi funds da claves ante las caídas: no lanzarse a vender e invertir a largo plazo

  • La responsable de imdi funds destaca que "un árbol no debe impedir ver el bosque de rentabilidad que consideramos que existe en el mercado".
Bolsa de Madrid
Bolsa de Madrid

La volatilidad ha aparecido en los mercados en el mes de febrero y hay división entre los expertos acerca de si ha venido para quedarse o, por el contrario, ha sido una dosis puntual. Aun así, lo que es innegable es que estos episodios han hecho mella en la confianza de los inversores. Patricia Mata, responsable de imdi funds, ha destacado que "creemos que las últimas caídas de los mercados hay que encuadrarlas dentro de una corrección habitual dentro de un ciclo alcista". 

Por tanto, la experta llama a mantener la calma y no alarmarse si pensamos en el largo plazo. ¿Por qué? Pues tan sencillo como que el fondo de mercado continúa siendo positivo y hay motivos para la tranquilidad. "Los fundamentales macroeconómicos siguen mostrando fortaleza a nivel mundial y la normalización de las políticas monetarias, lejos de interpretarse como un riesgo para nuestras carteras, debe interpretarse como una señal de la recuperación económica y del éxito a la hora de superar el riesgo de deflación". 

El miedo y las ventas es normal que se apoderen del inversor en etapas volátiles de mercado pero la analista llama a "no dejarse llevar por el espíritu vendedor". Por tanto, sería necesario contar con una cartera de largo plazo y mantener la calma ante lo que puede ser, simplemente, una 'corrección sana'

La construcción de esta cartera de largo plazo debería cumplir una serie de requisitos. El primero sería, como es lógico, centrar nuestros objetivos financieros y nuestro plan de inversión de largo plazo. "En periodos cortos los mercados pueden ser más volátiles y generar un amplio abanico de rentabilidades positivas y negativas. Sin embargo, cuanto más tiempo se mantenga la inversión, mayor es la probabilidad de lograr rentabilidades positivas". 

El segundo requisito, no menos importante, debería venir marcado por una correcta y concienzuda asignación de activos, modulada en función de las expectativas del mercado de largo plazo y adaptada a nuestro perfil de riesgo. Además, será importante diversificar la cartera por lo que es conveniente invertir en diferentes clases de activos, sectores e incluso regiones geográficas, "para compensar y reducir los riesgos y optimizar las rentabilidades". 

Esta capacidad de estudio y selección de activos puede ser realizada por uno mismo o la posibilidad de confiar en un gestor profesional. Si optamos por la segunda opción, es probable que superemos el resultado de inversores privados y dejemos nuestra inversión en sus manos "para evitar preocupaciones y sustos de corto plazo". 

Por lo tanto, teniendo en cuenta estas pautas de inversión y el positivo fondo de mercado actual, "los inversores largoplacistas deben mantener la serenidad ante momentos puntuales de volatilidad, pues un árbol no debe impedirles ver el bosque de rentabilidad que consideramos que todavía existe en el mercado, especialmente en la renta variable europea". 

Mostrar comentarios