Nuevo gigante

Novo Nordisk se abre paso en la bolsa europea en su cruzada contra la obesidad

La farmacéutica danesa engorda su cuenta de resultados gracias a la popularidad que ha adquirido su fármaco para adelgazar y se convierte en la cotizada del Viejo Continente más valiosa tras rebasar los 400.000 millones.

Novo Nordisk
Novo Nordisk se abre paso en la bolsa europea en su cruzada contra la obesidad. 
Budrul Chukrut

El trono bursátil del Viejo Continente comienza septiembre con un nuevo inquilino. Novo Nordisk se ha abierto paso dentro de la bolsa europea tras erigirse como la compañía de mayor capitalización. La farmacéutica danesa arrebata así el primer puesto al conglomerado de productos de lujo LVMH, que ha ostentado el reinado durante una larga temporada. Un 'sorpasso' que comenzó a gestarse en el arranque de mes y que se ha mantenido durante las últimas dos sesiones después de que el grupo nórdico haya cerrado este martes por encima de los 400.000 millones de euros, equivalente a casi 3.000 millones de coronas danesas.

Aunque no se sabe si este adelantamiento se consolidará, lo cierto es que la firma sanitaria ya vale casi 20.000 millones más que la propietaria de marcas como Louis Vuitton o Bvlgari, con una revalorización en lo que va de año que ronda el 40% frente al 11% del segundo y se deja más de 110.000 millones desde finales de abril, cuando se convirtió en la primera cotizada europea en rebasar los 500.000 millones de valoración. Las dudas sobre el crecimiento de China tras la reapertura lastran al consumo discrecional mientras aceleran las apuestas defensivas como la citada farmacéutica que ha engordado gracias a su lucha contra la obesidad.

El motivo de su meteórico ascenso se encuentra en Wegovy, un medicamento que se ha popularizado porque ayuda a adelgazar. Conocido coloquialmente como la 'droga de los famosos', el verdadero pelotazo se ha producido gracias a que personalidades como Elon Musk han admitido públicamente haber consumido este tipo de fármacos para reducir la talla de pantalón. Según recoge el centro de información online de medicamentos de la AEMPS, esta inyección permite tanto bajar de peso en aquellas personas que sufren obesidad como llevar un control del mismo siempre que se compagine con una dieta y actividad física.

En el momento actual, se comercializa en Estados Unidos, Noruega, Dinamarca y Alemania. Además de este lunes también está disponible en Reino Unido, donde se lanzará de forma controlada ante la avalancha de demanda que afronta. De hecho, la imposibilidad de atender el volumen de pedidos en el país norteamericano es una de las principales razones de que su despliegue por Europa se produzca a cuentagotas.

Un 'boom' por el medicamento que llevará años satisfacer, tal y como admiten desde la propia empresa que ha ido acompañado de un incipiente auge bursátil. En mitad de este 'rally', los analistas de Barclays han elevado las previsiones de la compañía para 2024 y 2025 apoyado precisamente por el halagüeño horizonte que presenta para este periodo el citado Wegovy y en menor medida por Ozempic, otro medicamento de la casa que se emplea en diabéticos.

"No perder de vista la evolución de la competencia sigue siendo crucial para Novo Nordisk", precisan desde Deutsche Bank. La firma que tiene por logo un toro Apis cuenta entre sus principales rivales a Eli Lilly a través de Mounjaro, que también se emplea para adelgazar y que ha llevado a la compañía a rebasar la barrera de los 500.000 millones de dólares (alrededor de 460.000 millones de euros) en el mercado, máximos históricos.

Su momento de gloria bursátil y las perspectivas que le dan algunas casas de análisis contrasta con la percepción a doce meses sobre Novo Nordisk, ya que el consenso de 'Bloomberg' considera que sus títulos se venden caro. En concreto estiman que las acciones se mueven cerca de un 5% por encima de lo que deberían. Al cierre de los mercados este martes cotizaban en la franja de las 1.323 coronas danesas (alrededor de 177 euros), mientras que los analistas le dan un precio objetivo de 1.258 coronas suecas (unos 165 euros), una cota inédita desde que arrancó su andadura en la bolsa. Algo similar le ocurre a Eli Lilly, que se mueve un 0,4% por encima de lo que estiman los analistas, hasta los 557 dólares por acción.

No ocurre lo mismo en lo que respecta a su cuenta de resultados, para la que los analistas se muestran optimistas en lo que respecta a las principales magnitudes. Así, de cara a este 2023 se prevé un repunte tanto de la facturación como del beneficio a doble dígito. De confirmarse, Novo Nordisk pasaría de ganar algo más de 56.000 millones de coronas danesas a casi 80.000 millones, un 41% más. Los ingresos, por su parte, pasarían de los 176.954 millones de coronas danesas a los 224.189 millones, un 27% más. 

Mostrar comentarios