Un 9%

Indra se hunde en bolsa tras la elevar la SEPI su participación al 28% del capital

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales anunció la compra de un 10% de las acciones que refuerza el poder del Estado con el objetivo de aportar "estabilidad accionarial" y un "apoyo eficaz".

Indra
Indra
Indra

Fuerte castigo de los inversores a Indra tras conocerse que el Estado elevará su control en la compañía. A través de la participación que ostenta la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi), incrementará su posición al 28% del capital de la empresa tecnológica y de defensa tras la compra de hasta un 10% extra de sus acciones. El objetivo es dar "estabilidad accionarial y un apoyo eficaz para que pueda llevar a cabo con éxito los compromisos asumidos". 

Tras este anuncio, que se remitió a la CNMV este martes tras el cierre de la sesión, Indra cotiza este miércoles como el valor más bajista del Ibex 35. Así, Indra ha abierto la jornada de este miércoles con fuertes caídas, que han llegado a superar el 10%. Finalmente al cierre se dejó un 9% de su valor. En concreto cerró en los 8,4 euros por acción, después de que en la sesión anterior cerró en los 9,25 euros. Las ventas diarias lastran su cotización en febrero, con un retroceso del 5%, mientras que en el año la caída supera el 12%

Actualmente, según los registros de la CNMV, la SEPI controla el 18,75% del capital de Indra. Una participación que al precio de cierre de este martes valía algo más de 306 millones de euros frente a los 1.634 millones de capitalización de la compañía. Una vez completadas las compras autorizadas ayer martes por el Consejo de Ministros, el porcentaje se elevará al 28%.

Con esta posición accionarial, el Estado se queda a dos puntos porcentuales de tener que presentar una oferta pública de adquisición (opa) sobre la empresa que fue privatizada a finales de los 90. La sociedad estatal irrumpió de nuevo en el accionariado en el año 2013 cuando Bankia se desprendió del 20,1% del capital en una operación que implicó un desembolso de 337 millones de euros.

La SEPI explicó que la decisión responde al "renovado compromiso del Estado con una compañía que recientemente ha asumido retos de especial trascendencia para los intereses de nuestro país y de nuestros aliados más cercanos, siendo entre ellos especialmente destacable el Futuro Sistema Aéreo de Combate o FCAS (Future Combat Air System), del que forma parte España con INDRA como líder industrial de la participación española".

Mostrar comentarios