El 'farolillo rojo' del Ibex

Indra sufre en bolsa y cae más de un 7% tras el anuncio de la salida de Mataix

Los inversores siembran la duda a la espera de conocer el futuro sucesor del actual consejero delegado casi un año después de que asumiera las riendas ante la dimisión de Cristina Ruiz. 

Indra sufre en bolsa y acusa una caída del 7% tras anunciar la salida de Mataix
Indra sufre en bolsa y cae más de un 7% tras el anuncio de la salida de Mataix. 
EUROPA PRESS

Indra monopoliza la atención en la bolsa española. Los títulos de la tecnológica pierden más de un 7%, hasta los 11,5 euros. La causa de esta sangría radica en el plan de sucesión anunciado por la compañía en la tarde del lunes después del cierre de los mercados europeos que se saldará con la salida de Ignacio Mataix como consejero delegado. El mercado recela esta nueva decisión, tomada por unanimidad por el nuevo consejo de administración y rompe la racha alcista iniciada en octubre después de zanjar la crisis de gobernanza.

La intención es llegar a la junta general de accionistas del próximo mes de junio con, al menos, un candidato propuesto, que puede ser de dentro o fuera de la propia entidad, aunque no se han marcado ningún plazo concreto. Con ello persigue abrir una nueva etapa en Indra, desde la que han apostado por reforzar su área de Defensa, que está en pleno desarrollo. En este sentido, la compañía ha tenido en cuenta el hecho de que Mataix, que es uno de los grandes expertos en ese negocio, no se desvincule de la empresa de forma total y se quede como asesor externo.

Esta salida se produce casi un año después de que dejara su cargo la otra CEO, Cristina Ruiz, que controlaba la gestión de la parte más tecnológica del grupo que se engloba en Minsait. De completarse el proceso de selección de un nuevo CEO antes de verano, la renovación total de la cúpula de Indra se habrá completado prácticamente a los dos años de la llegada de Murtra como presidente no ejecutivo (mayo 2021). La salida de Cristina Ruiz de abril del año pasado elevó al a categoría de director general y consejero ejecutivo a uno de los directivos que, hasta el momento, ha estado como mejor posicionado para acceder a relevar a Mataix, Luis Abril Jr., si bien su nombramiento quedaría ahora también supeditado al proceso de selección abierto. 

Ahora Indra tiene la tarea de elaborar un plan estratégico para marcar la hoja de ruta de la compañía, participada en un 28% por el Estado, y de la que dependerá gran parte del sector de la industria militar, en pleno apogeo por el aumento de presupuestos en los países de la UE a raíz de la guerra de Ucrania. No obstante, este plan también debe aclarar el 'spin off' de Minsait, para abrirlo a un socio externo o, incluso, sacarlo a bolsa.

Ese plan estratégico vendrá avalado por los buenos resultados obtenidos en 2022. Durante su presentación, Indra anunció un aumento del dividendo de los 0,15 euros a los 0,25 euros, gracias al beneficio neto récord de 172 millones, lo que supone un repunte por encima del 60% con respecto al anterior pago. La empresa efectuará el abono a los tenedores de títulos el próximo 12 de julio. Un impulso que también se re reforzado ante la expectativa de que superará la barrera de los 4.000 millones de ingresos. Durante 2022 su facturación se incremento un 14%, hasta los 3.851 millones, aupada por Minsait, cuya facturación ha crecido un 18%, como de Defensa, que ha aumentado un 6%.  

Mostrar comentarios