Tras la salida de Mataix

Indra espera llegar a la junta general de junio con un nuevo consejero delegado

El consejo tendrá que elegir un candidato, que puede ser de fuera o dentro de la propia empresa, en un proceso similar al que sirvió para nombrar a la mitad de sus componentes a finales del año pasado.

Marc Murtra
El presidente de Indra, Marc Murtra.
Indra

La salida del hasta ahora consejero delegado de Indra, Ignacio Mataix, deja el hueco abierto para la selección de un nuevo primer ejecutivo de la compañía, con la intención de llegar a la junta general de accionistas del próximo mes de junio con, al menos, un candidato propuesto, que puede ser de dentro o fuera de la propia entidad. Fuentes del sector cercanas a la empresa estiman que ese puede ser un periodo suficiente como para que se culmine el proceso de selección abierto hasta el momento, si bien desde la tecnológica advierten en todo momento que no se han marcado ningún plazo concreto para ello, a la espera de que la consultora contratada les haga una propuesta de los candidatos que pueden optar al cargo.

La empresa comunicó este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores la salida de Mataix, una vez que han sido presentados los resultados del ejercicio 2022, en el que el CEO ha tenido un gran protagonismo, y tras llegar a un acuerdo de permanencia como asesor durante un periodo de dos años. La decisión, tomada por unanimidad por el nuevo consejo de administración, da pie a una nueva etapa en la gestión de Indra, centrada sobre todo en los contratos del sector de la Defensa que está en pleno desarrollo, de forma que se ha valorado de forma muy positiva el hecho de que Mataix, que es uno de los grandes expertos en ese negocio, no se desvincule de la empresa de forma total y se quede como asesor externo.

A la espera de como lo interpreten los mercados este martes, la solución, alcanzada de mutuo acuerdo entre empresa y CEO, garantiza que no habrá vacío de poder y mantendrá la continuidad en los proyectos y procesos abiertos hasta el momento. En Indra ya se utilizó a una consultora y un proceso similar de propuesta de candidatos elegibles a la hora de buscar recambio para la mitad de su consejo, tras la salida de la anterior cúpula de la empresa y la llegada de Marc Murtra como presidente sin poderes ejecutivos. Ese consejo, que es el que ahora ha decidido la salida de Mataix, es el que tendrá que decidir ahora sobre el nuevo consejero delegado, una vez que la CNMV cerró sin consecuencias el expediente abierto sobre su conformación por sospechas de concertación.

La salida ‘en diferido’ del actual consejero delegado se produce casi un año después de que dejara su cargo la otra CEO, Cristina Ruiz, que controlaba la gestión de la parte más tecnológica del grupo que se engloba en Minsait. De completarse el proceso de selección de un nuevo CEO antes de junio, la renovación total de la cúpula de Indra se habrá completado prácticamente a los dos años de la llegada de Murtra como presidente no ejecutivo (mayo 2021). La salida de Cristina Ruiz de abril del año pasado elevó al a categoría de director general y consejero ejecutivo a uno de los directivos que, hasta el momento, ha estado como mejor posicionado para acceder al cargo de CEO, Luis Abril Jr., si bien su nombramiento quedaría ahora también supeditado al proceso de selección abierto.

Nuevo plan estratégico

Desde la silla de primer ejecutivo de Indra se deberá elaborar de forma rápida el plan estratégico que regirá los designios de la empresa, participada en un 28% por el Estado, y de la que dependerá gran parte del sector de la industria de defensa, en pleno apogeo por el aumento de presupuestos en los países de la UE. No obstante, en ese plan se deberá dilucidar, además, uno de los proyectos más ambiciosos a nivel corporativo: el 'spin off' de Minsait, para abrirlo a un socio externo o, incluso, sacarlo a bolsa. 

El fondo Amber Capital, accionista de referencia en la compañía, es uno de los mayores defensores  de la operación sobre Minsait y su fundador, Joseph Oughourlian, lo ha hecho saber en varias intervenciones públicas. El propio Murtra también lo ha apuntado en diferentes ocasiones, asegurando que habría que estudiarlo y que se tendría que dar más independencia operativa a la división tecnológica. Fuentes del mercado asegura que la salida de Ignacio Mataix de los poderes ejecutivos de la empresa lo pondrá más fácil.

Ese plan estratégico vendrá avalado por los buenos resultados obtenidos en 2022. Durante su presentación, Indra anunció un aumento del dividendo de los 0,15 euros a los 0,25 euros, impulsado por el beneficio neto récord de 172 millones, lo que supone un aumento por encima del 60% con respecto al anterior pago. La empresa efectuará el abono a los tenedores de títulos el próximo 12 de julio. Un impulso que también se re reforzado ante la expectativa de que superará la barrera de los 4.000 millones de ingresos. Durante 2022 su facturación repuntó un 14%, hasta los 3.851 millones, aupada por Minsait, cuyo volumen de negocio ha crecido un 18%, como de Defensa, que ha aumentado un 6%.  

Mostrar comentarios