Mejor de lo previsto

La inflación en EEUU 'se frenó' al 7,7% en octubre, su cuarto mes a la baja

La evolución de los precios de consumo de la economía estadounidense refleja parte de las caídas convincentes que espera la Fed para levantar el pie del acelerador subiendo los tipos.

La inflación en EEUU sube un 0,4% en agosto
La inflación en EEUU.
EUROPA PRESS

La inflación de Estados Unidos encadena su cuarto mes consecutivo de moderación pero sigue más fuerte de lo previsto. El Índice de Precios de Consumo (IP) se situó en octubre en el 7,7% interanual, cinco décimas menos que el 8,2% de septiembre y por debajo de las previsiones de los analistas que preveían una lectura del 8%. En tasa mensual, el barómetro de precios escaló cuatro décimas pero también fue inferior al 0,5% previsto.

Según se desprende de los datos difundidos este jueves por la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo de EEUU, la inflación subyacente -que excluye alimentos y energía- se frenó también hasta el 6,3%, tres décimas menos que en septiembre y dos décimas menos que el 6,5% pronosticado por los economistas.

"El índice de vivienda contribuyó con más de la mitad del aumento mensual de todos los artículos, con los precios de la gasolina y los alimentos también aumentando. La energía aumentó un 1,8 por ciento durante el mes a medida que el índice de gasolina y el índice de electricidad aumentaron, pero el índice de gas natural disminuyó", señala el informe.

La subida del coste de la energía se moderó en octubre hasta el 17,6% interanual desde el 19,8% del mes anterior. A su vez, los alimentos se encarecieron un 10,9% anual, tres décimas menos que en septiembre.

El dato es positivo para las aspiraciones de la Fed a ralentizar la subida de los tipos de interés antes de que finalice 2022. El banco central ha reclamado caídas "convincentes" en la inflación para poder bajar el ritmo de subidas de tipos y este dato de precios confirma una tendencia. La caída en el IPC general es la cuarta consecutiva y la subyacente también se frena contra el pronóstico de que seguiría escalando en este mes.

Mostrar comentarios