Tras  10 meses al alza

El IPC del euro sube al 7% en abril pero el subyacente se enfría contra pronóstico

El IPC sin energía ni alimentos frescos se situó en el 5,6%, una décima menos que las previsiones o que el mes anterior, rompe su racha alcista con un aumento mensual que también fue inferior a lo que preveían los expertos.

El efecto energía generará una inflación de dientes de sierra el resto del ejercicio
El efecto energía generará una inflación de dientes de sierra el resto del ejercicio
Europa Press

La tasa de inflación interanual de la zona euro se aceleró una décima en abril en comparación con el mes anterior, alcanzando así el 7%, frente al 6,9% del mes de marzo, presionando al Banco Central Europeo (BCE), que se reunirá este jueves, para continuar elevando los tipos de interés. En cambio, la tasa subyacente se situó en el 5,6%, una décima menos que el mes anterior y que las previsiones que esperaban que siguiese acelerándose. Se rompe así una racha de 10 meses consecutivos de ascensos de un indicador clave para el BCE.

Las últimas cifras llegan pocos días antes de que el BCE anuncie una nueva decisión de política monetaria. Los actores del mercado han estado debatiendo si el banco central subirá las tasas en 50 o 25 puntos básicos. A pesar de las constantes subidas de tipos, la inflación se mantiene por encima del objetivo del BCE del 2%. Las estimaciones publicadas la semana pasada por el Fondo Monetario Internacional sugirieron que la inflación general no se acercará al objetivo del BCE hasta 2025.

Según los datos preliminares publicados por Eurostat, en el mes de abril la energía registró un alza interanual del 2,5%, después de la bajada del 0,9% del mes anterior, mientras que el precio de los alimentos alivió su escalada al 10% desde el 14,7%. En el caso de los servicios, los precios subieron en abril un 5,2% interanual, una décima más que en marzo, pero los bienes industriales no energeticos se encarecieron un 6,2%, cuatro décimas menos que en marzo.

De este modo, al excluir del cálculo el impacto de la energía, la tasa interanual de inflación en abril se situó en el 7,5%, frente al 7,9% del mes anterior, mientras que al dejar fuera también el impacto del precio de los alimentos, el alcohol y el tabaco, la tasa subyacente de inflación se moderó al 5,6% desde el 5,7% del mes anterior.

Entre los países cuyos datos estaban disponibles, los incrementos de precios menos intensos se observaron en Luxemburgo (2,7%), seguido de Bégica (3,3%) y de España y Chipre (ambos 3,8%). Por el contrario, las subidas de precios más acusadas se registraron en Letonia (15%), por delante de Eslovaquia (14%), así como de Lituania (13,35) y de Estonia (13,2%).

Mostrar comentarios