Resultados del primer trimestre

ING dispara sus beneficios trimestrales y recomprará acciones por 1.500 millones

El banco neerlandés eleva su margen un 20% y multiplica casi por cuatro su resultado neto respecto al arranque de 2022, cuando tuvo impactos extraordinarios relacionados con su exposición a Rusia.

ING anuncia una recompra de acciones de 1.500 millones de euros.
ING anuncia una recompra de acciones de 1.500 millones de euros.
ING vía La Información

ING Groep, el mayor banco holandés, ha informado este jueves un beneficio del primer trimestre mejor de lo esperado por los analistas, ya que el incremento de los tipos de interés y los costes de financiación más moderados tuvieron un impacto positivo en los márgenes de la entidad. 

ING registró un beneficio neto de 1.591 millones de euros entre enero y marzo, un 270,9% más que en el mismo periodo de 2022. El banco había registrado un beneficio de 429 millones de euros en el mismo período del año pasado, afectado por 834 millones de euros en costes de riesgo relacionados con la exposición a Rusia.

"Durante este trimestre, marcado por condiciones de mercado turbulentas, los clientes continuaron depositando su confianza en nosotros. Esto se evidenció en nuestra base de depósitos estables y diversificados, que creció en 1.300 millones de euros en el trimestre", apuntó el consejero delegado, Steven van Rijswijk, en un comunicado. El grupo tiene unos 37 millones de clientes en 40 países y durante el trimestre creció en 106.000 más e incorporó 1.300 millones en depósitos.

Los márgenes de los prestamistas se están beneficiando del alza de las tipos de interés después de que los principales bancos centrales hayan elevado las tasas al ritmo más rápido en dos décadas para contener una inflación desbocada. El margen de intereses de ING creció un 20% hasta marzo, hasta 4.012 millones de euros, mientras que los ingresos por comisiones se redujeron un 4%, hasta 896 millones.

En paralelo, ING anunció el lanzamiento de un nuevo programa de recompra de acciones de hasta 1.500 millones de euros. El objetivo del programa de recompra de acciones es reducir el capital social de la entidad con una posterior amortización de acciones. "Es el siguiente paso en la convergencia de nuestro índice CET1 hacia nuestro objetivo de alrededor del 12,5 % para 2025, como se anunció durante nuestra presentación para inversores en junio de 2022", señala el banco. 

El CET1 (ratio de solvencia que relaciona el capital con los activos) de Grupo ING fue del 14,8 % al final del primer trimestre de 2023, que está muy por encima el requisito regulatorio del 10,73%. El programa de recompra tendrá un impacto de aproximadamente 46 puntos básicos en ese indicador. El plan comenzará el 12 de mayo de 2023 y se espera que finalice a más tardar el 18 de octubre de 2023.

Mostrar comentarios