Inverso al precio

El mensaje del BCE enfría los intereses de los bonos tras su última escalada

El interés de la deuda pública europea ha ido en aumento en los últimos meses a medida que el mercado descuenta la posibilidad de que el BCE endurezca de forma más agresiva su política monetaria.

FILED - 04 July 2011, Baden-Wuerttemberg, Karlsruhe: One euro coins will fall onto an EU flag. The European Union's gross domestic product shrank 3.5 per cent in the first three months of the year, according to a first estimate from Eurostat, while eurozone unemployment climbed slightly in March to 7.4 per cent. Photo: picture alliance / Uli Deck/dpa (Foto de ARCHIVO) 04/7/2011 ONLY FOR USE IN SPAIN
El mensaje del BCE enfría los intereses de los bonos tras su última escalada
DPA vía Europa Press

El mercado recorta su apuesta por un giro más agresivo del Banco Central Europeo (BCE) tras su decisión de mantener sin cambios su política monetaria actual y el mercado de renta fija rebaja su tensión. Los intereses de los bonos de deuda pública europea, que cotizan a la inversa de su precio, se han moderado y se alejan de los máximos de los últimos años registrados esta semana. En su reunión del mes de abril, la autoridad monetaria que preside Christine Lagarde ha decidido mantener sin cambios los tipos de interés de la zona euro y la hoja de ruta del plan de recompra de activos planteado para el segundo trimestre. 

El comunicado publicado tras la reunión ha llevado a los rendimientos de los bonos a cambiar su tendencia. No obstante, después de la comparecencia de Lagarde han vuelto al verde, aunque por debajo de los niveles de apertura, cuando registraban fuertes subidas por la incertidumbre sobre cómo abordará el BCE la elevada inflación. El coste de la deuda española superaba el 1,76% este jueves, en sus máximos desde 2018. Tras conocerse la hoja de ruta del BCE se sitúa en el 1,73%. La tendencia es similar para el bono italiano, que ha pasado de casi el 2,5% al 2,4% de rentabilidad, y el francés, que ha rozado el 1,36% en la apertura y ahora se sitúa en el 1,3%. 

Por su parte, el 'bund' alemán, la referencia europea y considerado de cero riesgo, superaba el 0,85% esta mañana después de que esta semana también registró su nivel más alto desde 2015. Sin embargo, tras las declaraciones de Lagarde, pese a situarse entre los que más repunta, su interés se sitúa por debajo del 0,82%. 

El interés de la deuda pública ha ido en aumento en los últimos meses a medida que crece la posibilidad de que el BCE suba los tipos de interés. Por ahora, la autoridad monetaria europea no ha informado sobre ello, pero el giro agresivo de la mayoría de bancos centrales, en especial la Reserva Federal de EEUU, mete presión a que actúe antes. La inflación en la zona euro en el mes de marzo escaló hasta el 7,5%, muy por encima del objetivo del 2% y nuevo máximo histórico. Sin embargo, el BCE se resiste a subir tipos como sus homólogos. "Cualquier ajuste de los tipos de interés oficiales del BCE tendrá lugar algún tiempo después de que finalicen las compras netas del Consejo de Gobierno en el marco del APP y será gradual",  recoge el comunicado emitido tras la reunión de abril.

A la hora de tomar una decisión, el BCE sigue de cerca, entre otros factores, el diferencial entre los rendimientos de los bonos, en especial el margen entre la tendencia periférica y la referencia alemana. Por ahora, la prima de riesgo española se sitúa próxima a los 92 puntos básicos, aunque por debajo de los 100 que llegó a rebasar ante el estallido de la guerra en Ucrania y de los 125 que marcó en el inicio de la pandemia. 

Sobre esta cuestión, Carsten Brzeski, analista de ING, destaca que "para abordar el debate reciente sobre cómo el BCE podría lidiar con la ampliación de los diferenciales de bonos y los rumores sobre un nuevo programa de compra de activos, el BCE enfatizó que las reinversiones del Programa de Compra de Emergencia Pandémica podrían usarse para abordar la fragmentación del mercado".

Mostrar comentarios