Asufin advierte de riesgos

La inversión en 'criptos' confunde al inversor: el 70% cree que está regulada

Los españoles incrementan cada vez más su exposición a las criptomonedas pese a su desconocimiento general y la nula supervisión que se le aplica. 

criptomonedas
criptomonedas
Wikimedia Commons

Cada vez más españoles deciden invertir su dinero en criptomonedas en busca de gran rentabilidad. Sin embargo, lo hacen, en su mayoría, con desconocimiento. Siete de cada diez inversores creen que las plataformas que utilizan para invertir en 'criptos' está supervisada por alguna autoridad. No es así. Y esta equivocación conlleva serios riesgos y exposiciones para los inversores. Pese a las advertencias de los reguladores, la última a Andrés Iniesta, los inversores no lo reflejan en su comportamiento. 

Según el 'III Informe sobre conocimiento y hábitos de fintech' de Asufin, El 40,9% de los encuestados que declaran haber invertido en criptomonedas ven segura esta "apuesta", frente al 59,1% restante, que asegura que se trata de una inversión de riesgo. Pero, además, un 69,8% de los encuestados afirma que son plataformas supervisadas por el Banco de España, CNMV o están bajo el paraguas del Banco Central Europeo. La falta de supervisión y regulación deja sin protección a los inversores en caso de estafas. 

El desconocimiento se extiende también a su fiscalidad. Pero, pese al escaso conocimiento, cerca de 4,4 millones de españoles ya han invertido o invierte en criptomonedas. "Estos datos sorprendentes pueden ser efecto de ser una inversión reciente y que la mayoría de los encuestados declara que está consiguiendo beneficios con sus criptoactivos", destaca Asufin. La popularidad de las monedas digitales ha crecido en los últimos meses en paralelo a su valor en el mercado, en parte gracias a la publicidad en redes sociales y de famosos.

La CNMV lanzó este este miércoles su primera advertencia sobre esta cuestión, a Andrés Iniesta. El exjugador del FC Barcelona publicó un tuit en sus redes sociales asegurando que está iniciándose en el mundo de las monedas virtuales a través de la plataforma Binance. El regulador español avisó del peligro de la inversión en estos activos e instó a tomar una mayor conciencia sobre estas inversiones. Sin embargo, su capacidad de actuación está limitada ante la falta de norma aplicable. La CNMV solo está habilitada para controlar la publicidad sobre criptoactivos. No obstante, en el caso del futbolista, lleva tres años con residencia en Japón por lo que no vulnera ninguna norma española.

El 'Informe sobre tipología y régimen jurídico de los criptoactivos', elaborado por el catedrático Alfredo Muñoz García en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid constata que no existe una regulación de los prestadores de servicios de criptoactivos, lo que produce serios problemas en su control, y se rebasan las competencias de organismos de supervisión, como la CNMV o el Banco de España. En ese sentido, reclaman "configurar un régimen jurídico de acceso y supervisión". 

De hecho, las competencias de la CNMV están aún por concretar. Tras publicar una propuesta de circular de publicidad sobre criptoactivos, abrió una consulta pública. El informe destaca que el objeto de la circular prevista "es la actividad publicitaria -dirigida a inversores con residencia en España- sobre criptoactivos que sean objeto de inversión, es decir, cuando se haga referencia a rentabilidad o valor". En estos casos se deberán remitir información a la CNMV antes de la publicidad. 

Sin embargo, el informe firmado por Muñoz García refleja que este contexto es insuficiente. En los casos de estafas que se instruyen en la Audiencia Nacional detecta un "patrón común": nunca se ha podido pronunciar sobre los servicios a criptoactivos -salvo respecto a servicios de divisas- porque se excluye de su ámbito regulatorio. Pese a instar a un marco regulatorio claro, subraya que "la ausencia de regulación que, en algunos casos, terminan en estafa, no debe llevarnos a estimar que estos instrumentos de inversión, aun elevadamente especulativos y volátiles, son en sí mismos una estafa".

Falta de información en la inversión

El contexto legal ambiguo conlleva una falta de información "clara y sencilla" a la hora de contratar los productos de inversión, que registran una alta volatilidad. "Un consumidor inexperto puede comprar un activo indexado al bitcoin pensando que está obteniendo la moneda propiamente dicha", destaca Asufin.  

La asociación de consumidores ha realizado un 'mystery shopping' sobre este tipo de inversiones para conocer el grado de información que se facilita al consumidor, durante y después de la operación, sobre las características y riesgos de la inversión. Tras invertir 100 euros en bitcoins en cinco plataformas (Binance, Crypto.com, Coinbase, Bit2me y 2gether) durante 50 días, avisa que las plataformas no ofrecieron información clara y sencilla.

Uno de los mayores problemas de la contratación online, resalta, es la aceptación de las condiciones generales de forma automática y en un 'clic', lo que complica que el consumidor comprenda el complejo lenguaje de los contratos, que suelen ser "largos y farragosos", y termina por aceptar las condiciones sin mayor reflexión, afirma Asufin. La investigación encubierta también ha revelado que las plataformas no muestran al consumidor el coste en términos de distintas comisiones y gastos de manera clara e intuitiva antes de la inversión.

Mostrar comentarios