Diferencial de valoraciones

Invertir en Europa: rentabilidad, ofertas con descuentos del 80% y las 'GRANOLAS'

Las grandes acciones europeas cotizan con mucho más baratas por múltiplos que las americanas y algunos bancos de inversión como Goldman Sachs o gestoras como Magallanes subrayan la oportunidad.

El Dax se repliega después de marcar un nuevo récord y rebasar los 16.500 puntos
Sala principal de la Bolsa de Fráncfort.
EUROPA PRESS

El mercado de Estados Unidos sigue siendo el líder global este año, gracias sobre todo al sector tecnológico y a gigantes como Nvidia. Pero ojo, porque Europa no se queda atrás y mira de tú a tú a su gran rival norteamericano. Algunos índices del viejo continente están pisando fuerte, y hasta superan al S&P 500. El Euro Stoxx 50, por ejemplo, se ha anotado un 8,25% este año. Esto lo coloca por encima del 7% del S&P 500 y cerca del 8% del Nasdaq Composite.

De hecho, algunos índices europeos están dando la campanada, incluso adelantando al S&P 500. Hablamos del Euro Stoxx 50, que se ha disparado un 8,25% este año, superando el avance del 7% del S&P 500 y casi empatando con el 8% del Nasdaq Composite. Pero eso no es todo: otros índices como el Stoxx 600 han subido un 3,88% y están marcando récords, al igual que el Cac 40 y el Dax Xetra. Europa tiene aún mucho que decir en esta competición.

Renta 4 gestora destaca un punto interesante en el escenario corporativo europeo: la mayoría de las grandes empresas, las que realmente pesan en los índices, operan a nivel global, vendiendo en las mismas regiones que sus rivales estadounidenses compitiendo codo a codo en los mercados globales.

Por otro lado, desde Magallanes Value Investors creen que Europa está siendo infravalorada en los mercados y lanzan una señal alentadora: “Europa cotiza con un descuento histórico injustificado respecto a Estados Unidos por el crecimiento de beneficios de las empresas europeas frente a las norteamericanas”, explican.

Europa amplía un descuento histórico frente a Wall Street

El indicador paneuropeo Stoxx 600 es actualmente una opción más económica en comparación con sus pares de Wall Street. Las proyecciones de los analistas, reflejan que el ratio precio/beneficio, conocido como PER, es más atractivo. Este indicador es fundamental para entender cómo está de cara o barata una acción en relación con el beneficio neto de la empresa. Un PER más alto indica que se está pagando más por cada euro de beneficio, y al revés.

En este sentido, el S&P 500 está cotizando a un PER de 21 veces, reflejando una expectativa de crecimiento más robusto o simplemente un mercado más caro. Por otro lado, el Stoxx 600 cotiza a un PER de 13 veces. Esto sugiere que las acciones europeas ofrecen más beneficios por cada euro invertido, y por tanto, una opción más asequible para el bolsillo de los inversores.

Según Javier Galán, responsable de renta variable de Renta 4 Gestora, esta disparidad de valoración no tiene justificación, ya que "todos los sectores en Europa presentan descuentos respecto a sus equivalentes estadounidenses. El sector automovilístico tiene un descuento del 80%, el sector minorista un 40%, y los sectores de bancos, tecnología y petroleras un 30%. Incluso el sector industrial muestra un descuento del 20%”, explica.

Galán considera que las mejores oportunidades en estos momentos en Europa están en los sectores de salud, consumo, tecnología e industrial. “Son sectores donde es fácil encontrar compañías con un alto potencial de crecimiento futuro, ya que se encuentran inmersas en megatendencias como el envejecimiento de la población, el aumento del gasto en salud, la digitalización, la inteligencia artificial, el crecimiento demográfico, consumo saludable y la transición energética”, señala.

GRANOLAS frente a los 'Siete magníficos'

El conjunto de las 11 acciones europeas conocidas como 'GRANOLAS' están marcando un punto de inflexión en los mercados, llevando a la Bolsa europea a superar sus récords anteriores y a ser comparadas con los 'siete magníficos' de Estados Unidos. El acrónimo engloba a gigantes como GlaxoSmithKline, Roche, ASML, Nestlé, Novartis, Novo Nordisk, L’Oreal, LVMH, Astrazeneca, SAP y Sanofi.

En el último año, estas 11 acciones, conocidas por su carácter defensivo, el liderazgo en sus respectivos sectores y buenas perspectivas de crecimiento, han sido responsables de la mitad de las ganancias que han impulsaron al Stoxx 600 a sus máximos históricos alcanzados en la última semana.

En promedio, los 'GRANOLAS' se negocian a un PER de 20 veces y ofrecen una rentabilidad por dividendo cercana al 3%. Estas empresas se distinguen por una carga de deuda mínima, manteniendo un margen del 22% y unos retornos sobre el capital (ROE) del 34%. Las proyecciones apuntan a un crecimiento anualizado del +11,9% para los próximos tres años, lo que implica que se espera que los beneficios de estas 11 compañías aumenten un 40% para el 2026.

Actualmente, las 'GRANOLAS' constituyen aproximadamente una cuarta parte de la capitalización de mercado total del Stoxx 600. Los analistas de Goldman Sachs, en una reciente nota, subrayaron que estas compañías muestran atributos muy codiciados en el ciclo económico actual, tales como un crecimiento sólido de ingresos, márgenes altos y estables, además de balances robustos.

Puede que a A Europa le falte el esplendor y la pasión de Wall Street. Carece de grandes gigantes en inteligencia artificial y el crecimiento económico es más lento. Lo que pocos ponen en duda es que presenta unas valoraciones más razonables, ofreciendo oportunidades de inversión que, aunque menos visibles, pueden ser igual de rentables a largo plazo.

Mostrar comentarios