'Efecto sede': Isla recuerda que Inditex genera el 2% del Impuesto de Sociedades

Pablo Isla (i) y Antonio Abril (d), secretario del consejo.
Pablo Isla (i) y Antonio Abril (d), secretario del consejo.
L. I.

El presidente de Inditex, Pablo Isla, ha dado inicio a la Junta General de Accionistas (JGA) 2019 con un discurso ante los accionistas en el que ha dado un repaso a las inversiones del grupo, la remuneración a los accionistas y empleados, con especial énfasis como el año anterior, en la contribución fiscal del grupo de forma directa e indirecta por 'el efecto sede', es decir, por la presencia de su cuartel general en Arteixo (Galicia)  que supone que el peso fiscal de España en las cuentas de Inditex (28%) sea mayor que el tamaño del propio negocio (en torno al 15%).

Siempre me gusta hacer una referencia al efecto sede. Si miramos a 2018, tenemos 7.500 proveedores en España que han facturado más 5.000 millones y más de 22.000 millones en los últimos cinco años. Esto genera un efecto riqueza inmenso. Estamos muy orgullosos de nuestros proveedores y de ver cómo han crecido con nosotros”, aseguró Isla.

"¿Se aprueba la propuesta? Se aprueba"

Al final de la Junta, el secretario Antonio Abril dio lectura resumida a los acuerdos aprobados, sujetos a votación y que iban siendo rematados con la coletilla en voz alta de “¿Se aprueba la propuesta? Se aprueba” por parte del presidente, Pablo Isla, que arrancó las risas de los accionistas y su propia sonrisa cuando elevó el tono de voz tras escuchar su propia propuesta de reelección como miembro ejecutivo del consejo de administración. También obtuvieron su respaldo la reelección de Amancio Ortega, el mayor accionista de la sociedad, así como los consejeros José Luis Durán y Emilio Saracho. Por último, Carlos Crespo fue ratificado también como nuevo consejero delegado del grupo textil.

Superbonus de 270 millones

La Junta de Accionistas de Inditex también ha aprobado la puesta en marcha de los bonus plurianuales 2019-2023 para empleados del grupo que se extenderán hasta 600 personas y supondrá la entrega de hasta 9,8 millones de títulos, el 0,3% del capital de Inditex, valorados en unos 270 millones de euros. De este plan, un máximo de 260.000 títulos (unos 7,1 millones de euros a fecha actual) quedan reservados para el nuevo consejero delegado de la empresa, Carlos Crespo. 

Según los datos expuestos por Isla durante su presentación, la contribución fiscal de Inditex ascendió a 6.166 millones en todo el mundo. La contribución en España se sitúa en 1.692 millones de forma directa e indirecta. La aportación solo en términos del Impuesto de Sociedades (IS) coloca a Inditex como contribuyente único del 2% de la recaudación total de esta tasa de forma constante durante los últimos años. “Esto es así por el efecto sede”, recordó Isla.

El primer ejecutivo de la compañía textil se refirió también a una circunstancia ‘rara avis’ en el sector laboral tanto en España como a nivel mundial y es que las diferencias salariales se decantan a favor de la mujer frente al hombre. “Tenemos un brecha salarial del 0,8% en favor de las mujeres. La retribución fija supera los 4.000 millones y la parte variable los 600 millones. Se han repartido más de 50 millones de euros entre más 90.000 personas como un gesto de la contribución de todas las personas al desarrollo de la compañía”, explicó Isla sobre un paga que ya supone, en promedio, una extra en promedio de 555 euros.

Más de 3.000 millones de visitas a su web

“El crecimiento de la venta total de la empresa ha sido del 56% en los últimos cinco años y en España hemos crecido un 29% pese a que no hemos crecido en superficie comercial. Nuestra venta por internet ha crecido un 27% y representa el 12% de las ventas del grupo, que se eleva al 14% en los países en los que tenemos presencia online. Casi 3.000 millones de visitas en el ejercicio y más de 140 millones de seguidores en redes sociales de nuestras distintas cadenas. Siempre plenamente enfocados en la integración total ‘online & tienda”, aseguró Isla. 

El ejecutivo de la cadena textil destacó los niveles de inversión de la compañía en la renovación de su superficie comercial, logística la transformación digital, el despliegue de 'stocksrooms' (puntos de recogida de compras online). "Durante 2018 hicimos una inversión relevante en nuestra sede social con la inauguración del auditorio, del comedor y nuevas oficinas. Ejemplo de esto es el nuevo edificio de Zara.com que está en fase de cimentación", aseguró. Las acciones de Inditex cerraron la sesión planas en los 27,6 euros por título.

Mostrar comentarios