Subidas anuales en bolsa

Las joyas ocultas de la moda americana: buscan hacer frente a Inditex y H&M

Los gigantes textiles europeos hacen sombra a los estadounidense, pero el foco inversor se dirige también hacia las nuevas marcas que visten al otro lado del Atlántico. 

Tienda Express
Tienda Express
Pixabay

Zara, Stradivarius, H&M... las marcas de moda europeas dominan el continente e, incluso, fuera de él también mantienen su hegemonía. Los inversores conocen la situación del sector y la apuesta parece clara con el gigante Inditex liderando la lista de mayores compañías textiles según su capitalización. Sin embargo, el foco inversor se dirige cada vez más hacia las nuevas marcas que visten al otro lado del Atlántico y cuyas cuentas resultan atractivas. Burlington, Abercrombie, Revolve o, incluso, la favorita de los foreros de Reddit, Express, son algunas de las marcas estadounidenses que más se revalorizan en 2021 y que buscan plantar cara a los titanes europeos. 

Pese al dominio económico de EEUU, en el sector de la moda ninguna compañía entra en el 'top 5' por valor bursátil. La mejor posicionada es Burlington Stores, unos grandes almacenes con cerca de 740 tiendas en el país. Su capitalización supera los 20.000 millones de dólares (17.000 millones de euros), lejos todavía de los 100.000 millones de Inditex. 

No obstante, se asemejan en el ratio EV/ventas, que permite valorar una compañía relacionando su valor en bolsa respecto al volumen de ventas. Ambas cotizan con un ratio elevado -2,2x en el caso de Burlington- lo que significa que están sobrevaloradas de acuerdo a sus ventas. Esto no siempre es negativo, ya que puede ser un signo de que los inversores creen en el futuro de la empresa y que las ventas van a crecer.

La compañía, fundada hace casi 50 años, se revaloriza en bolsa cerca de un 34%, aunque ha moderado sus ganancias en el mes de agosto ante la presión por el coste de los fletes de los envíos. Tras presentar resultados del segundo trimestre -ganó 133 millones de dólares-, su presidente advirtió de un desequilibrio entre la oferta y la demanda en los sistemas logísticos globales, lo que aumenta los gastos de los fletes y los costes de la cadena de suministro.

También con sobrevaloración de acuerdo a las ventas se sitúa Revolve, una tienda de moda online más extendida en España gracias su promoción entre las 'influencers'. La compañía vale en bolsa algo más de 4.000 millones de dólares tras revalorizarse casi un 90% desde enero, aunque en el mes de agosto también se desplomó más de un 18%. Según reveló recientemente el presidente ejecutivo de Revolve, entre los desafíos que enfrenta están el avance de la variante Delta que obliga a nuevos cierres y el cambio de política de privacidad de Apple para sus clientes, que afecta a su estrategia de publicidad. 

Pero, además, el minorista de moda tiene un claro público objetivo, la gente joven, y se ve afectado según su capacidad de gasto. Hasta ahora EEUU había suspendido los pagos de los préstamos estudiantiles, lo que favorecía el consumo entre los más jóvenes. Sin embargo, la medida llega a su fin y previsiblemente el gasto en ropa disminuirá. 

Con mayor presencia en España - tiene tres tiendas distribuidas entre Madrid y Barcelona- también destaca Abercrombie & Fitch. En su caso, la previsión de ratio EV/ventas para 2022 se sitúa en el 0,3x, lo que la presenta como una empresa barata (infravalorada) que tenderá a subir su cotización. Su revalorización anual en bolsa supera el 70%, pero igualmente retrocede en los últimos meses. Al igual que Revolve, la marca estadounidense depende del público juvenil que ha reducido su consumo y está retrasando las compras habituales para la 'vuelta al cole'. Además, Abercrombie se ve afectada por la situación de sus fábricas, muchas de ellas en el continente asiático que se han visto obligadas al cierre por el avance de los contagios de coronavirus. 

Express, la acción 'meme' de la moda

Otra de las compañías estadounidenses que destacan en el sector de la moda es Express y no tanto por su tamaño -vale en bolsa 390 millones de dólares- sino por su crecimiento en el año. Desde el mes de enero el precio de sus acciones se han multiplicado por más de seis, hasta alcanzar los 6 euros por acción que registra actualmente. Se trata de una de las acciones 'meme', es decir, una de las compañías que utilizan los foreros de Reddit cuando realizan sus acciones contra las posiciones bajistas. 

La compañía textil, que solo está presente en el continente americano, cotiza con infravaloración según su ratio precio/ventas. Pese a que se trata de una empresa con gran volatilidad por el interés minorista -en el mes de julio perdió más del 27% en bolsa- en agosto ha recuperado un 28% de su valor impulsado por sus últimos resultados trimestrales. Express batió las expectativas del mercado logrando un beneficio de 10,6 millones de dólares gracias al impulso de las ventas (+86%). El auge del 'ecommerce' ha sido clave para la compañía, que registraba pérdidas incluso antes de la pandemia. 

El modelo de negocio es uno de los puntos débiles de la compañía minorista especializada en ropa y accesorios, ya que sus ventas estaban reduciéndose antes de la crisis del coronavirus. A comienzos de año el consenso de mercado no esperaba que superara el dólar de beneficio por acción. Tras el impacto del cierre de las tiendas por los confinamientos el escenario se tornó más oscuro. Sin embargo, tras sus últimos resultados, Express parece reflotar y superó las previsiones, alcanzando los 2 dólares de beneficio por acción de abril a junio.  

Chico's, una compañía minorista con sede en Florida (EEUU) que vende ropa y accesorios para mujeres, también ha registrado un incremento destacado en bolsa en lo que va de año. Su 'rally' -sube casi un 250%- se moderó este martes con una caída de hasta el 17% durante la sesión tras presentar resultados. El mercado reaccionó con ventas pese a que las ganancias trimestrales representaron su mejor segundo trimestre en ocho años. 

Mostrar comentarios