El mayor banco de EEUU

JPMorgan encara multa récord de 1.000 millones por manipulación de mercado

La entidad busca poner fin a las investigaciones judiciales de manipulación del mercado y valores en la intermediación de futuros de metales y valores del Tesoro.

JPMorgan podría pagar multas de hasta 5.100 millones de euros por bonos hipotecarios
JPMorgan podría pagar multas de hasta 5.100 millones de euros por bonos hipotecarios

JPMorgan Chase & Co., el banco más grande de Estados Unidos, se ha mostrado dispuesto a pagar cerca de 1.000 millones de dólares para poner fin a las investigaciones judiciales de manipulación del mercado y valores en la intermediación de futuros de metales y valores del Tesoro, según informa Bloomberg News.

El mismo medio señala que la entidad podría anunciar el acuerdo tan pronto como esta semana para poner fin a las investigaciones del Departamento de Justicia, la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas y la Comisión de Bolsa y Valores (SEC). Esta multa superaría con creces los castigos anteriores relacionadas con el 'spoofing', práctica que ha acaparado la atención de los reguladores en los últimos años desde su ilegalización en 2010 y que se ha proliferado con la llegada del e-trading.

El banco con sede en Nueva York se ha visto envuelto en varias demandas por presuntamente manipular los precios de los futuros del Tesoro para beneficiar su posición respecto a otros inversores y llega después de que el año pasado varios de sus empleados fueran acusados de llevar a cabo transacciones ficticias en Nueva York, Londres y Singapur.

Los tres 'traders' y ocho colaboradores implicados fueron acusados de conspiración bajo la ley de Chantaje Civil, Influencia y Organizaciones Corruptas, que ha sido utilizada en numerosos juicios relacionados con mafias y crímenes de manipulación de mercados, y ahora buscan la desestimación de los cargos tras haber defendido su inocencia ante el Departamento de Justicia del país. 

Es probable que el Gobierno no imponga restricciones comerciales a JPMorgan tras la histórica sanción, aunque se espera que la entidad admita la manipulación una vez se haga público el acuerdo.

Mostrar comentarios