Segundo accionista

Juan Pepa y Felipe Morenés irrumpen en Neinor con el 18,5% por 170 millones

El fondo Stoneshield Capital, liderado por el hijo de Ana Botín y el antiguo ejecutivo de Lone Star, se hace con la segunda posición  accionarial de la inmobiliaria tras la comprar de varios paquetes minoritarios.

Juan Pepa y Juan Velayos en la salida a bolsa de la compañía.
Juan Pepa (i) y Juan Velayos (d) en la salida a bolsa de Neinor Homes.
Neinor Homes

Stoneshield Capital se ha convertido este domingo en el segundo mayor accionista de la promotora inmobiliaria Neinor Homes tras la compra del 18,45% del capital por algo más de 170 millones de euros.  El fondo liderado por Felipe Morenés, hijo de la presidenta de Santander, Ana Botín, y otro antiguo ejecutivo de Lone Star, Juan Pepa, se ha hecho con algo más del 4% del capital de forma directa y ha comunicado también que se ha asegurado un 14,6% adicional a través de que espera liquidar el 23 de febrero.

La sociedad de Morenés y Pepa articula esta inversión a través del vehículo luxemburgués Stoneshield Southern Real Estate Holding II, S.à r.l., que se convierte en el segundo accionista de Neinor por detrás del fondo francés Orion, que controla el 28% del capital, y por delante de Adar Capital, que controla el 17% de las acciones del grupo inmobiliario. 

Regreso 'a casa' de Morenés y Pepa

Fuentes financieras aseguran a 'La Información' que los dos actuales socios de Neinor (Orion y Adar) permanecen en el accionariado tras la entrada de Stoneshield, que se habría hecho con acciones en mercado, porcentajes minoritarios de otros inversores e instrumentos derivados con su brókers hasta sumar el 18,4% del capital que acaban de declarar a la CNMV. Portavoces de Neinor declinaron realizar comentarios sobre la operación. BMO Capital y Cohen & Steer mantienen paquetes inferiores al 5%.

Juan Pepa y Felipe Morenés conocen bien a Neinor, de hecho, participaron en su creación y salida a bolsa en 2015 después de que Lone Star se hiciese con una gran cartera inmobiliaria y comprase a Kutxabank su filial de ladrillo. Pepa anunció en diciembre de 2019 su salida de Neinor pocos meses después de que el fundador principal, Juan Velayos, tomase también la puerta de salida. El ex ejecutivo de Citigroup y Lone Star justificó su salida debido al incremento de actividad previsto en Stoneshield Capital, sociedad de la que es socio fundador junto con Felipe Morenés, y en la que cuenta como coinversor con Berkshire Hathaway, el holding de Warren Buffett.

Tras el fracaso de Vía Celere

La irrupción de Stoneshield en Neinor Homes se produce pocas semanas después del fracaso en la compra de la inmobiliaria Vía Celere al fondo Värde, con el que entró en conversaciones exclusivas pero terminó encallando por diferentes con el precio de la operación. Como resultado se iba a crear la mayor promotora residencial del país por delante de Aedas Homes y Metrovacesa. El valor bruto de activos (GAV) la promotora vasca se situaba en 1.417 millones, mientra que el GAV de 1.770 millones.

El periodo de exclusividad acordado entre Neinor Homes y Vía Célere para valorar una posible integración entre ambas promotoras terminó en apenas un mes sin ningún acuerdo. La operación liderada por el actual consejero delegado, Borja García-Egotxeaga, y su adjunto Jordi Argemí, terminó pasando factura a la empresa que tuvo que poner en marcha un plan de recompra de acciones para calmar a sus accionistas.

El equipo directivo de Neinor se echó atrás ante el elevado precio que solicitaba Värde por su promotora y defendió que solo saldría adelante si la transacción aportaba valor a los accionistas. La adquisición de Vía Célere hubiese creado un gigante promotor en España con una cartera total de 37.000 viviendas, un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 187 millones y unos activos valorados en 3.770 millones de euros.

A principios de año, Neinor Homes también anunció la fusión por absorción de Quabit Inmobiliaria por medio de una ampliación de capital cercana a los 56 millones de euros para dar cabida en su capital a los accionistas de la empresa absorbida, entre ellos, Félix Abánades y Carlos Slim.

Al cierre de los primeros nueve meses de 2021, Neinor Homes obtuvo un beneficio neto de 62,3 millones de euros, lo que representa un aumento del 181% respecto al mismo periodo del año pasado, alcanzando cifras récord en su actividad comercial. La promotora inmobiliaria disparó sus ventas un 153% en este periodo, hasta los 498,9 millones de euros, al mismo tiempo que su resultado bruto de explotación (Ebitda) creció un 178%, hasta los 96 millones de euros. En un entorno de precios favorables, su actividad comercial alcanzó un nivel récord, de forma que el volumen de preventas fue de casi 2.000 viviendas, un 78% por encima del mismo periodo de 2020, por un importe de 599 millones de euros.

Mostrar comentarios