Máximos desde mayo de 2018

El Ibex 35 aguanta los 10.000 puntos pese al 'susto de resultados' con Apple y HSBC

El Ibex retoma la senda a máximos.
El Ibex retoma la senda a máximos.
L. I.

Todo apuntaba a una gran caída, pero apareció la banca. El Ibex 35, la referencia bursátil española, aguantó este martes en positivo sobre sus máximos de mayo de 2018 mientras surgen nuevos efectos colaterales por el colapso productivo y comercial que ha provocado el coronavirus en China. El índice, que en su versión con dividendos acaba de marcar máximos históricos, cerró con una caída de apenas el 0,16%, hasta 10.005 puntos, mientras que el resto de bolsas europeas, salvo la italiana, cayeron con fuerza. Fráncfort bajó un 0,8%, el Cac 40 galo un 0,48%, mientras que el paneuropeo Eurostoxx se dejó un 0,48%.

El motivo del tono mixto fue culpa de la euforia de los bancos italianos ante el reinicio de las operaciones corporativas en el país. Ubi Banca se disparó un 23% en bolsa después de que Intesa Sanpaolo haya lanzado una oferta de compra por 4.860 millones de euros. Toda la banca italiana reacciona al alza, aunque en España el tono fue mixto entre los bancos.

Banco Sabadell, en el punto de mira de las fusiones, subió un 1,6%, mientras que Caixabank bajó un 2,8% y Bankia sumó un 0,15%.  Bankinter, Santanderr y BBVA registraron caídas al cierre del 1,2% al 1,9%. Al final fue Telefónica, que avanzó un 2,3%, e Iberdrola, un 0,5%, quienes mantuvieron a flote a la bolsa española frente a las caídas del 3% que registran Arcelor, ACS o Acerinox; o por encima del 2% para Indra y Cie.

“Centrándonos en la jornada de hoy, señalar que esperamos que las revisiones a la baja de sus expectativas de resultados de Apple y de HSBC pesen en el ánimo de los inversores y propicien una apertura claramente a la baja de las bolsas europeas”, señala Juan J. Fernández-Figares, director de análisis de Link Securities.

Las acciones del banco británico se desploman un 4% en Londres después de anunciar un plan de despidos para 35.000 de sus empleados en todo el mundo. Apple, por su parte, anunció al cierre de la sesión del lunes que no alcanzará sus previsiones de beneficio por la caída de la producción del iPhone, que se fabrica en China y representa dos tercios de sus ventas.

“Esperamos que sean los valores más cíclicos y, sobre todo, los más expuestos a la economía de China y del sudeste asiático los que peor comportamiento muestren hoy a la apertura, con los de ocio y viajes, los de lujo, los tecnológicos, los relacionados con las materias primas minerales y los industriales, incluidos los del automóvil, liderando los descensos”, añaden desde Link. Sin salir del Ibex 35, IAG (Vueling, Iberia) cae más del 1%, mientras que Amadeus cae un 0,4%.

Asimismo, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en los 56 dólares, mientras que el Texas se colocaba en los 51 dólares. Asimismo, la prima de riesgo española se situaba en 69 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,2%, mientras que la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,0833 'billetes verdes'.

Mostrar comentarios