Inyecciones de liquidez diarias

La Fed entra en juego y dispara un 50% las inyecciones (repo) a 150.000 millones

¿Habrá rebaja de tipos de la Fed en julio? El mercado mira a Powell
¿Habrá rebaja de tipos de la Fed en julio? El mercado mira a Powell
Pixabay

La Mesa de mercado del Banco de la Reserva Federal de Nueva York ha actualizado su programa de operaciones con acuerdo de recompra (repo) y, a partir de hoy y hasta el 12 de marzo de 2020, aumentará la cantidad ofrecida en las operaciones diarias de repos de 100.000 a 150.000 millones de dólares diarios.

“De acuerdo con la directiva del FOMC (Fed) a la Mesa (Fed de Nueva York), estos ajustes tienen por objeto garantizar que el suministro de reservas siga siendo amplio y mitigar el riesgo de presiones del mercado monetario que podrían afectar negativamente la implementación de la política [de la Fed]", explica en un comunicado.

Se trata de operaciones de intercambio de liquidez a bancos, aseguradoras y fondos de inversión a cambio de activos que usan como colateral como bonos del Tesoro de EEUU. "Deberían ayudar a respaldar el buen funcionamiento de los mercados de financiación a medida que los participantes del mercado implementen planes de resistencia empresarial en respuesta al coronavirus”, explica en un comunicado.

Además, la Fed neoyorquina aumentará la cantidad ofrecida en las operaciones de repos de plazo de dos semanas el martes 10 de marzo de 2020 y el jueves 12 de marzo de 2020 de 20.000 a 45.000 millones. La Mesa continuará ajustando las operaciones de repo de acuerdo con el mandato del FOMC, el comité de política monetaria de la Reserva Federal que preside Jerome Powell.

La Fed, que usa la sucursal de Nueva York como su gran bróker para actuar en el mercado, se reunirá la semana que viene (17-18 de marzo) con el objetivo de volver a actualizar su política y la posibilidad de ponjer en marcha un plan de recompra de activos.

Mostrar comentarios