Ganó 170 millones en 2023

Rovi se desploma en bolsa tras reducir un 15% su beneficio y recortar sus dividendos

La farmacéutica redujo su volumen de negocio conforme a la caída de la fabricación para terceros de vacunas, como las de Moderna, heparinas y otras áreas de negocio tras el boom de los dos años anteriores.

Javier López-Belmonte, vicepresidente primero de Rovi.
Javier López-Belmonte, vicepresidente primero de Rovi.
L. I.

El beneficio neto de Laboratorios Rovi se redujo un 15% anual en 2023, hasta los 170,3 millones de euros, mientras que sus ingresos operativos registraron un ligero aumento del 1% en el año 2023, alcanzando los 829,5 millones de euros, según ha informado este martes la farmacéutica. Pese a la caída del resultado neto, las cifras superaron las expectativas de la mayoría de analistas pero no convencieron a los inversores. Las acciones de la compañía se desplomaron un 5,7% en bolsa.

"Este crecimiento fue impulsado principalmente por el negocio de fabricación a terceros (CDMO), que experimentó un incremento del 1% hasta alcanzar los 409,3 millones de euros, y por el sector de especialidades farmacéuticas, cuyas ventas aumentaron en un 1% en comparación con el año anterior", expone el grupo.

Con la caída de beneficio, Rovi también recortará el pago al accionista. La compañía  propondrá a la Junta General de Accionistas el reparto de un dividendo con cargo a los resultados del ejercicio 2023 y a resultados de ejercicios anteriores por importe de 1,1037 euros por acción, un 14% menos que los 1,29 euros del ejercicio anterior e implicaría el reparto de un importe equivalente, aproximadamente, a 35% del beneficio consolidado del año 2023 atribuido a la sociedad dominante.

Por otro lado, el margen bruto experimentó una disminución de 4,5 puntos porcentuales. Esto se debió principalmente a la mayor contribución al negocio de fabricación a terceros, que aporta márgenes inferiores, y a un menor margen procedente de la fabricación de la vacuna contra la Covid-19 en 2023 en comparación con 2022.

Rovi se ha convertido en un socio de referencia de varias farmacéuticas de EEUU a la hora de fabricar en Europa, sobre todo, a raíz de la necesidad de fabricación de vacunas por el coronavirus. En enero de 2024, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) llevó a cabo una inspección satisfactoria en la planta de fabricación de principio activo de Rovi en Granada. 

Esta revisión se enfocó en los procesos de producción y control del principio activo utilizado en la fabricación de la vacuna de ARNm de Moderna contra la COVID-19. Como resultado de esta inspección exitosa, Moderna está autorizada para comercializar la vacuna fabricada por ROVI en Estados Unidos.

Por otro lado, en septiembre de 2023, la FDA aprobó las plantas de fabricación de inyectables de ROVI en Madrid, San Sebastián de los Reyes y Alcalá de Henares para el llenado y acabado de jeringas de la vacuna de ARNm de Moderna contra la COVID-19. ROVI tiene previsto también producir vacunas de Moderna para su distribución en Estados Unidos a partir de 2023 en adelante.

Destacando el desempeño de productos específicos, Okedi (Risperidona ISM) experimentó una evolución positiva al alcanzar ventas de 14,4 millones de euros en 2023, con un aumento del 42% en el cuarto trimestre en comparación con el tercer trimestre del año. Sin embargo, las ventas de la división de heparinas registraron una disminución del 5% en 2023, situándose en 250,6 millones de euros. 

"Esta reducción se atribuye principalmente a una menor demanda por parte de los socios debido a niveles de existencias superiores desde 2022, en contraste con el aumento de pedidos vinculados al tratamiento de la COVID-19 en el año anterior", expone la compañía en su presentación.

Mostrar comentarios