Pide una respuesta fiscal poderosa

Lagarde (BCE) insta a los países europeos a "apoyarse mutuamente" ante la crisis

Christine Lagarde, directora gerente del FMI / EFE
Christine Lagarde, directora gerente del FMI / EFE

A pocas horas de la decisiva reunión del Eurogrupo, la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha asegurado que no es posible responder a la crisis generada por la pandemia del coronavirus Covid-19 con "manuales del pasado" y ha recordado a los líderes europeos la responsabilidad que tienen con el empleo y las empresas. Por eso, reclama que una "respuesta poderosa" desde el plano fiscal para reforzar las políticas monetarias. "Es vital que la respuesta fiscal a esta crisis se realice con suficiente fuerza en todas las partes de la zona del euro. Los gobiernos deben apoyarse mutuamente, para que juntos puedan desplegar la respuesta política óptima frente a un choque común del que ninguno es responsable", ha subrayado en el blog del BCE.

"En todo el mundo, las autoridades públicas se están movilizando para combatir el coronavirus. El COVID-19 representa una nueva forma de shock económico que no puede abordarse utilizando los manuales de texto del pasado", añade al tiempo que recuerda que el BCE ha movilizado un programa de compras de activos valorado en más de 1 billón de euros solo para este año y medidas de liquidez por más de 3,3 billones para que la economía reflote tras la hibernación. 

El riesgo más grave desde los años 30

La exministra francesa ha indicado que esta crisis es diferente porque la drástica caída de la actividad económica es consecuencia de la decisión de obligar a los trabajadores a quedarse en casa. "Para comprender cómo funcionan nuestras medidas, debemos identificar por qué esta crisis es especial. Sus orígenes son diferentes a los de una crisis financiera o una recesión convencional. La fuerte caída de la actividad económica es consecuencia de la decisión necesaria de pedirle a la gente que se quede en casa. Esto crea un imperativo para evitar que las empresas viables cierren y los empleados pierdan sus empleos debido a una crisis temporal de la cual no tienen la culpa", ha recordado y asegura que los europeos afrontar el "riesgo más grave desde los años 30" para sus empleos.

En este sentido, la presidenta del BCE ha abogado por mantener a la economía en "estado latente", lo más cerca posible de su estado anterior a que comenzara a expandirse el brote vírico. En el blog, Lagarde también ha explicado las medidas que ha tomado el BCE en las últimas semanas para apoyar la economía, entre las que se incluye un paquete de compra de activos de 750.000 millones y subastas de liquidez con condiciones ventajosas para apoyar el préstamo por parte del sector bancario.

"Desde el BCE no toleraremos que las condiciones de financiación empeoren en medio de uno de los mayores cataclismos macroeconómicos vividos en tiempos modernos. Pero nuestra respuesta será más contundente si todas las políticas se refuerzan entre sí", ha insistido la banquera central. Además, ha asegurado que los gobiernos necesitan "apoyarse mutuamente para poder dar juntos una respuesta óptima" al coronavirus. Esta afirmación se produce justo antes de que el Eurogrupo retome su reunión telemática para decidir en plan de acción conjunto y donde se debatirá la posibilidad de emitir deuda mutualizada, los conocidos como eurobonos, así como la aprobación del MEDE, SURE y el fondo de rescate empresarial del BEI.

Mostrar comentarios