Prudencia con la vacuna

Lagarde ve la economía lastrada por la actual ola de Covid hasta mitad de 2021

La presidenta del BCE frena la euforia con los avances de la vacunas sobre el impacto que tendrán sobre las previsiones económicas para 2021 porque ya estaban contempladas en su hoja de ruta.

Christine Lagarde, presidenta del BCE.
Christine Lagarde, presidenta del BCE.
L .I / BCE / Archivo

“No quiero restar importancia a las noticias sobre la vacuna, pero no estoy segura de que vaya a ser un gran cambio para nuestras previsiones”, aseguró la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, en un foro organizado por la agencia 'Bloomberg'. La autoridad monetaria tiene previsto desplegar sus previsiones macroeconómicas el próximo 10 de diciembre, en una reunión en la que también "recalibrará" tanto el tamaño como el alcance de sus actuales herramientas de estímulo como el PEPP (compra de activos) o los TLTROs (subastas de liquidez).

Solo 24 horas antes, en otra intervención en una intervención en el World Economic Forum, la banquera francesa señaló que con las vacunas cambia el escenario. “Gracias al fantástico trabajo de compañías alemanas, estadounidenses y de otras partes del mundo vemos ya el otro lado, percibimos que las vacunas ya están en el horizonte y quizá podrían ya producirse en el primer trimestre de 2020", señaló.

Lagarde agregó que, si bien el despliegue de la vacuna puede ser algo más rápido de lo que se pensaba, la economía también estaba sufriendo un impacto mayor de lo esperado por la segunda ola de la pandemia del Covid, que seguirá afectando a la actividad "hasta bien entrado" el año que viene.

"No estoy segura de que vaya a ser un gran cambio de juego para nuestros pronósticos, simplemente porque lo que habíamos anticipado en nuestra línea de base era que en algún momento de la primera mitad de 2021 habría una vacuna y que se lanzaría en el transcurso de 2021 ”, dijo.

El próximo 10 de diciembre, el BCE espera revisar su programa de compra de bonos de emergencia por 1,35 billones de euros (PEPP) y sus préstamos bancarios a largo plazo (TLTRO) como herramientas principales. Lagarde advirtió en su última reunión sobre el deterioro del clima económico y confirmó que esperan una recaída en el cuarto trimestre por las nuevas restricciones que están adoptando numerosos países.

Mostrar comentarios