Las bolsas festejan la reunión entre EEUU y China: el Ibex, a las puertas de los 9.000

  • El tono comprador se impone por la menor incertidumbre geopolítica (Reino Unido, Italia, guerra comercial...) y la cercanía del BCE.
Economía/Bolsa.- El Ibex 35 aguanta los 9.200 puntos con una caída del 0,47% en la sesión
Economía/Bolsa.- El Ibex 35 aguanta los 9.200 puntos con una caída del 0,47% en la sesión
EUROPA PRESS - Archivo

Prosiguen los vientos desde popa para las bolsas. A las expectativas sobre las reuniones de los bancos centrales se les ha unido una serie de buenas noticias desde el flanco político: posibles elecciones en Reino Unido, nuevo gobierno en Italia y… tregua comercial. El Ibex 35, la referencia del parqué español, ha subido un 1,54%, hasta los 8.992,7 puntos, contagiado por el clima de optimismo de las bolsas mundiales después de conocerse que los representantes de China y EEUU se volverán a sentar en la misma mesa de negociación.

Wall Street sube alrededor de un 1,5% y ha dado más gas a los parqués europeos. El Dax alemán, el Cac francés o el Ftse británico registran ascensos del 0,8% al 1,2%, mientras que el euro se mantiene por encima de los 1,1 dólares. La Bolsa de Tokio subió más de dos puntos antes las expectativas de una nueva ronda de negociación comercial en octubre devolviera el apetito de riesgo al mercado. El Kospi coreano subía un 1%, mientras que el Hang Seng se anotaba un 0,2%.

“Esta madrugada el ministerio de Comercio de China ha anunciado que una delegación comercial del país viajará a EEUU a principios del mes de octubre para retomar las negociaciones comerciales cara a cara, algo que ha sido posteriormente confirmado y festejado por la Administración estadounidense”, explican los analistas de Link Securities que califican como muy “relevante” el encuentro debido a la incertidumbre y ausencia de noticias en torno a la guerra comercial durante las últimas semanas.

En la bolsa española, los bancos han sido los protagonistas tras los castigos de las últimas semanas. Sabadell se ha convertido en el valor más destacado con un alza del 7,68%, mientras que otros bancos como Bankia (+7,66%) y Bankinter (+5,77%) siguen su estela. Por su parte, el Santander se dispara un 3,52% mientras que BBVA escala un 4,24%. Acerinox (+4,17%) y Arcelor (+3,2%) continúan disparadas desde ayer ante las expectativas de una guerra comercial. Mediaset, el dueño de Telecinco y Cuatro, se anota un 2,76% después de celebrarse su Junta para aprobar su fusión en Mediafor Europe.

Otra de las protagonistas es Telefónica, que sube un 1,09% en medio de las especulaciones que ha provocado la convocatoria anticipada de su consejo de administración por la crisis bursátil que ha vivido este verano y que ha obligado a su mayor accionista (Criteria Caixa) a salir al mercado para defender la cotización para sacarla de mínimos desde 2006.

Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en un precio de 60 dólares, mientras que el Texas se colocaba en los 56 dólares. Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1028 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se situaba en 83 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,1%.

Mostrar comentarios