Jornada volátil

Las criptomonedas rebotan hasta un 20% pero el anuncio de Biden les frena

Tras haberse hundido en los últimos días por la decisión de China de prohibir las transacciones con bitcoin, un nuevo mensaje de Musk en Twitter impulsó su valor, hasta que se ha conocido el informe del Tesoro.

Las 'botnets' extractoras de criptomoneda atacan a 1,65 millones de usuarios en 2017
Las 'botnets' extractoras de criptomoneda atacan a 1,65 millones de usuarios en 2017
Portaltic/EP

Las criptomonedas volvían a registrar pérdidas este jueves pese a haber rebotado un 20% durante la sesión después de que el Tesoro estadounidense anunciase que obligará a reportar al IRS las grandes transferencias de activos virtuales como bitcoin.

En concreto, a las 19.15 horas, esa criptomoneda caía un 1,27%, equivalente a 505 dólares, y se situaba en los 39.171 dólares (32.066 euros), mientras que el ethereum registraba un desplome del 3%, equivalente a los 80 dólares, y cotizaba en 2.683 dólares (2.196 euros).

La publicación reciente del plan de choque fiscal de Joe Biden ha cambiado las tendencia del día. En él se señala que las monedas virtuales son "otra preocupación importante porque representan un problema de detección significativo al facilitar la actividad ilegal en general, incluida la evasión de impuestos", y promete fiscalizar las transacciones de más de 10.000 dólares. Así, las principales criptomonedas han comenzado a caer ahuyentadas por la regulación estatal, uno de los mayores miedos de los inversores. 

Ambas criptomonedas habían registrado fuertes pérdidas el miércoles debido a la decisión de las autoridades chinas de prohibir las transacciones con bitcoin, lo que se une a la decisión de Tesla de no aceptarla como medio de pago unos días antes esta misma semana.

El analista de IG, Diego Morín, ha explicado que el 'crash' que sacudió ayer al mercado de las criptos era "bastante esperado por los inversores", más allá de las decisiones de China y Tesla. No obstante, ha destacado que muchos de los inversores se "llevaron las manos a la cabeza" al ver que la criptomoneda perdía todo lo ganado en los últimos meses, con descensos cercanos al 30% de su valor.

"Después de la euforia que se ha vivido en el mercado, el correctivo de ayer era necesario y sano para muchas criptomonedas", ha insistido, y ha argumentado que era cuestión de tiempo que ocurriese por el "excesivo" nivel de sobrecompra que tenían muchas de ellas.

Para el analista de IG, el repunte de este jueves se debe a que las "manos fuertes" han aprovechado para eliminar a los minoristas, lo que les ha permitido "reentrar en precios más atractivos para continuar su curso alcista". No obstante, Morín ha insistido en que habrá que ver si se trata de un mero rebote o una consolidación de precios.

El analista de XTB Miguel Momobela también ha apuntado a razones especulativas para esta subida, después de que Musk publicase en sus redes sociales esa publicación sobre dogecoin.

Momobela ha incidido en que este tipo de publicaciones tienen un gran impacto en las criptomonedas si son por parte de personas tan conocidas como Musk, que en lo que va de 2021 ha protagonizado varios movimientos similares.

Mostrar comentarios