Las firmas de inversión contraatacan con más rebajas de precio objetivo a la banca

  • Goldman Sachs, Morgan Stanley, Credit Suisse y KBW empeoran sus perspectivas para todas als entidades españolas salvo para Santander
Tijeretazo de las firmas de inversión a la banca española
Tijeretazo de las firmas de inversión a la banca española

La banca española se mantiene en el ojo del huracán. Hoy son cuatro firmas de inversión que aplican rebajas de precio objetivo a las principales entidades de nuestro país (Goldman Sachs, Morgan Stanley, Credit Suisse y KBW) y únicamente Santander sale bien parada y evita el tijeretazo. Las peores perspectivas económicas en Europa y el posible retraso en la subida de tipos por parte del Banco Central Europeo (BCE) atacan directamente a la línea de flotación del sector y se lo ponen más complicado para encarar este año.

Bajo este prisma, las ventas se han impuesto en el primer tramo de la sesión y se han cebado especialmente con el Banco Sabadell, que ha llegado a marcar nuevos mínimos históricos intradía en 0,83 euros. La acción de la sexta entidad española por valor en bolsa se hunde un 14% en lo que llevamos de año. Hoy la rebaja de precio más agresiva se la aplica Morgan Stanley, del 12% al nivel de 1,25 euros; muy por encima del 8% que le recorta Credit Suisse hasta los 1,2 euros. 

En cualquiera de los dos casos, la firma tendría aún un potencial próximo al 40% en relación a los precios a los que cotiza este viernes. En su caso, las peores perspectivas se deben a que se ha visto especialmente penalizada por los costes 'extra' que ha traído consigo la integración de la filial británica TBS, pero también por el proceso de saneamiento vía venta de los créditos fallidos. La presentación de los resultados anuales, que constató la caída a la mitad de su beneficio anual hasta los 328 millones, arrojó algunos nubarrones sobre la firma que capitanea Josep Oliu.

La otra entidad que viene atravesando por su propio 'vía crucis' estos días es Caixabank, que pierde ya más del 8,5% en lo que va de ejercicio. En su caso también es Morgan Stanley la que aplica un mayor correctivo a sus títulos, de casi el 5% hasta los 4,2 euros (lo que sitúa su potencial en cerca del 46% en relación a cómo se pagan sus títulos en el mercado).

La antigua caja catalana presentó la pasada semana unas cuentas anuales que decepcionaron al mercado al quedarse por debajo de lo que esperaba el consenso y plantear un único pago de dividendo este año. A esto se sumó el hecho de que su CEO, Gonzalo de Gortázar Rotaeche reconoció también que se avecina un año complicado para la banca.

Hay otras tres entidades con las que las grandes firmas no terminan de ponerse de acuerdo y les dan tanto recortes como mejoras de precios. Es el caso de la segunda entidad española por capitalización, BBVA, a la que Morgan Stanley rebaja de 6,3 a 6,1 euros el precio objetivo, pero para la que KBW contempla un panorama más positivo: de los 5,9 euros previos a los 6,06, lo que implica un potencial en el entorno del 20%. 

La misma situación se da en Bankia y en Bankinter. En la entidad nacionalizada las firmas parecen decantarse más por la rebaja, aunque todas coinciden en darle un precio de 2,9 euros. Esto supone un tijeretazo alrededor del 9% en las valoraciones que antes hacían Morgan Stanley y KBW de sus títulos; mientras que para Credit Suisse supone una mejora del 26%. Esos 2,9 euros suponen que todavía tiene por delante un recorrido del 16%.

La firma que encabeza María Dolores Dancausa, por su parte, ve reducirse su valoración de 7,75 a 7,45 euros por parte de Morgan Stanley; mientras que KBW le otorga una mejora de los 7,5 a los 7,56 euros, un 15% por encima de su actual cotización. El banco naranja obtuvo un beneficio récord de 526 millones el año pasado, un 6,3% superior al del ejercicio previo y ha visto elevar su rentabilidad sobre recursos propios (ROE) hasta el 13,2%.

Por último, Santander es la que presenta una mejores perspectivas en opinión de las grandes firmas internacionales, que llegan aplicarle una mejora máxima del 4%. Goldman Sachs de los 5,96 a los 6,18 euros y KBW de los 4,5 a los 4,55 euros. Pese a los vaivenes del sector en bolsa, la entidad logra salvar los muebles en lo que va de año, con un tímido avance del 1,8%. Además es la que tendría más potencial en opinión de estas firmas (55%), si tenemos en cuenta los niveles en torno a 3,97 euros a los que cotiza hoy la acción.

Mostrar comentarios