En plena subida de tipos

Las grandes capitales se quedan sin cita previa para comprar Letras hasta octubre

Aunque las colas para comprar Letras del Tesoro ya no son visibles, continúan. Madrid, Barcelona, Bilbao y Sevilla no cuentan con huecos en meses, pero sí existen en sedes del Banco de España en localidades de menor tamaño.

Banco de España
Las grandes capitales se quedan sin cita previa para comprar Letras hasta octubre
Europa Press

El Banco de España mantendrá el servicio de cita previa para invertir en Letras del Tesoro. El organismo que gobierna Pablo Hernández de Cos no tiene previsto introducir ninguna modificación en ese sentido pese a que la inversión en papel del Estado sigue siendo muy popular entre los ahorradores conservadores y a que el Tesoro continúa anunciando subastas, como la del próximo martes; la primera después de que el BCE colocara los tipos de interés en el 4,25%. Los ciudadanos ya cuentan en su poder con casi 15.000 millones de euros en deuda pública a corto plazo a cierre de junio, por delante de los bancos, con un volumen de 13.720 millones de euros. 

A pesar de esta cifra, el crecimiento registrado en mayo en volúmenes ha sido el menor desde que estalló el 'boom' inversora que dio lugar a largas filas y al establecimiento de la cita previa. Con todo, las grandes capitales mantienen vivo el apetito por la inversión en Letras del Tesoro, mientras que se enfría en las ciudades medianas. Así, con los últimos datos disponibles el pasado viernes, en Madrid el primer día con disponibilidad para invertir en papel del Estado es el 2 de octubre. Queda la alternativa de hacerlo a través de la web del Tesoro.

Los ciudadanos que vivan en Barcelona y quieran comprar deuda del Estado podrán hacerlo a partir del 13 de octubre. En cambio, mayor suerte tendrían los ahorradores bilbaínos, que tienen como primera fecha el 10 de octubre. Lo mismo ocurre en Sevilla, donde sus ciudadanos tendrán que esperar hasta el día 6 de ese mismo mes. Otras plazas con una alta demanda para comprar Letras del Tesoro son Zaragoza, aunque en este caso sí que hay citas previas disponible todavía para poder invertir a finales de septiembre. En Oviedo o Valladolid, ciudades donde todavía quedan algunas citas para el mes de agosto.

En cambio, hay otras capitales donde no hay problemas para lograr una cita previa para invertir en deuda del Estado a corto plazo. Las Palmas de Gran Canaria, Murcia o Málaga, Palma o Santa Cruz de Tenerife tienen disponibles citas desde este arranque de agosto, con lo cual los inversores podrían invertir en las próximas subastas a 3 y 9 meses que tendrán lugar el próximo 16 de agosto e incluso podría ser aprovechado por inversores en sus vacaciones. 

Subida de rentabilidades tras el BCE 

Por otro lado, el Tesoro Público celebrará dos nuevas subastas de Letras del Tesoro este mes de agosto. En concreto, los días 8, para el papel a 6 y 12 meses, y el 16, para plazos de 3 y 9 meses. El organismo público saldrá al mercado en la primera subasta después de la última subida de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) que los colocó en el 4,25% el pasado 27 de julio.

Así, es probable que la rentabilidad del papel del Estado supere el 3,8%, un interés que marcaron las letras tanto a 9 como a 12 meses, que es, a su vez, el nivel más elevado en once años, desde julio de 2012. Los expertos consultados por La Información señalan que es posible ver el techo por encima del 4%, pero no iría mucho más allá tras la que puede ser la penúltima subida de los tipos de interés. Esto se debe a que la política monetaria del BCE influye en los rendimientos ofrecidos por la deuda de los Estados. En cuanto a plazos más cortos, el interés marginal se situó alrededor del 3,6% en la subasta previa.

El Tesoro no saldrá al mercado en bonos y obligaciones

Paralelamente a esto, el Tesoro Público renunció a una nueva subasta de bonos y obligaciones en agosto, que estaba prevista el próximo 17 de agosto. El motivo precisamente era la subida del precio del dinero por parte del organismo que preside Christine Lagarde. Desde el Banco de España señalan que esta suspensión no afectará a los clientes particulares que quieran adquirir Letras del Tesoro o renovar operaciones anteriores.

Mostrar comentarios