Con más de 21.000 millones

Las Letras del Tesoro en manos de las familias marcan un nuevo récord

Los hogares siguen aumentando su inversión en deuda del Estado a corto plazo. A cierre de septiembre volvieron a ser los principales tenedores, con 21.352 millones de euros en su poder, un 5% más que en el mes anterior.

El Tesoro vuelve de nuevo al mercado esta semana con una subasta de letras a 6 y 12 meses Carlos Luján / Europa Press (Foto de ARCHIVO) 03/2/2023
El Tesoro vuelve de nuevo al mercado esta semana con una subasta de letras a 6 y 12 meses Carlos Luján / Europa Press (Foto de ARCHIVO) 03/2/2023
Europa Press

Las familias siguen decantándose por las Letras del Tesoro Público como vía para sacar la máxima rentabilidad a sus ahorros tras la subida de los tipos de interés llevada a cabo por el Banco Central Europeo (BCE). Ante la escasa remuneración de los depósitos, los hogares han optado por invertir en deuda del Estado a corto plazo, que ofrece unas rentabilidades del 3,6% a doce meses.

Así, según los datos recopilados por el Banco de España, a cierre de septiembre, las familias contaban con 21.352 millones de euros en su poder, un 4,9% más que en agosto, lo que en términos absolutos supone un incremento de algo más de 1.000 millones de euros. Además, vuelven a repetir como los primeros tenedores de Letras del Tesoro, por delante de los inversores extranjeros, que son segundos, con 18.704 millones de euros.

En ese sentido, Sofía Antón, directora de Aurigabonos explica que “el saldo de Letras del Tesoro en manos de particulares volvió a incrementarse en septiembre, sumando 1.004 millones más y alcanzando los 21.352 millones de euros en total. En los últimos seis meses, desde marzo de este año, la inversión de particulares en Letras del Tesoro ha crecido en más de 10.000 millones".

La inversión de los particulares en Letras del Tesoro comenzó a repuntar a desde el pasado verano, coincidiendo con el giro en la política monetaria del BCE, que adoptó una política más restrictiva para controlar la inflación desbocada de la eurozona. Hace doce meses los inversores particulares tenían en su poder apenas 99 millones de euros en deuda a corto plazo del Estado, lo que supone que en este periodo de tiempo se ha disparado un 21.467%.

Además se da la circunstancia que el interés por este tipo de inversión no decae pese a que el BCE ha tomado una pausa en la subida de los tipos de interés en la reunión de octubre, lo que ha llevado a que las rentabilidades ofrecidas por el Tesoro Público en la última subasta haya caído ligeramente. Precisamente, hay capitales como Madrid o Barcelona que han agotado las citas previas hasta bien entrado enero de 2024.

En cuanto a los segundos tenedores en Letras del Tesoro son los inversores extranjeros, que cerraron septiembre con un volumen de 18.704 millones de euros, lo que supone un descenso del 4% con respecto a agosto. El tercer gran inversor son las entidades financieras (la banca), que han incrementado sus posiciones en casi 400 millones de euros, mientras que el Banco de España repite con 290 millones de euros.

En cuanto a fondos de inversión, aseguradoras y planes de pensiones también han elevado de manera testimonial su presencia en deuda del Estado a corto plazo, con algo más de 200 millones de euros hasta cerrar el noveno mes del año en los 10.217 millones de euros. 

Mostrar comentarios