A doce meses se sitúa en el 3,6%

La rentabilidad de las Letras del Tesoro cae en línea con los bonos y tras el BCE 

El organismo público ha pagado por el papel del Estado a seis meses un 3,747%, la rentabilidad más baja desde septiembre de este año, mientras que a un año, el tipo marginal ha vuelto a niveles de junio de este año.

El Tesoro vuelve de nuevo al mercado esta semana con una subasta de letras a 6 y 12 meses Carlos Luján / Europa Press (Foto de ARCHIVO) 03/2/2023
El Tesoro vuelve de nuevo al mercado esta semana con una subasta de letras a 6 y 12 meses Carlos Luján / Europa Press (Foto de ARCHIVO) 03/2/2023
Europa Press

La pausa en la subida de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) ha frenado la escalada de la rentabilidad de las Letras del Tesoro. El organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha celebrado hoy una nueva subasta de papel del Estado a seis y doce meses con un tipo de interés por debajo del fijado en octubre y en línea con el registrado en septiembre en el caso de la deuda del Estado a seis meses. 

En concreto, el Tesoro Público ha colocado 4.270 millones de euros en Letras a seis y doce meses, un importe que se sitúa en la parte baja de la horquilla fijada por el organismo que dirige Nadia Calviño, que buscaba colocar un máximo de 5.000 millones de euros. En concreto, el Tesoro Público ha vendido 3.270 millones de euros en papel del Estado a doce meses, con un ratio de cobertura se sitúa en el 1,99. El interés medio se ha situado en el 3,606%, el nivel más bajo desde junio de este año, cuando alcanzó el 3,445%. En cuanto al interés marginal ha alcanzado el 3,630%, por debajo de los registrados en meses anteriores.

En cuanto a las Letras a seis meses, se han colocado un importe de 1.000 millones de euros con un interés medio que alcanza el 3,709% frente al 3,823% logrado en octubre. Este interés medio es el más bajo desde septiembre, cuando se situó en el 3,679%. El interés marginal ha alcanzado el 3,747% por encima del dato también de septiembre.

Esta subasta es la primera que se celebra después de que el BCE se reuniera el pasado jueves 26 de octubre. En dicho encuentro el organismo que preside Christine Lagarde decidió realizar una pausa en la subida de los tipos de interés, después de haber llevado a cabo diez subidas consecutivas de los tipos de interés que había llevado a situar el precio del dinero en la eurozona al 4,5%. El organismo espera tener más datos antes de la última reunión del año, que tendrá lugar en diciembre.

Esto freno en los incrementos se tradujo también en una caída de la deuda española a largo plazo. Precisamente el bono español a diez años ha caído a niveles del 3,766%, niveles en los que cotiza este martes, después de haber tocado el 4% antes del encuentro del BCE.

Mostrar comentarios