Valorada en 429 millones

Tan, el emperador filipino de los licores y Castellana, sale a bolsa con su socimi

La sociedad de Emperador Properties debuta en Bolsa con sus dos propiedades más icónicas en este país, la Torre Emperador Castellana de Madrid y la torre Diagonal One de Barcelona y excluye al edificio Caleido. 

Tan, el emperador filipino de los licores y Castellana, sale a bolsa con su socimi
Tan, el emperador filipino de los licores y Castellana, sale a bolsa con su socimi. 
Emperador Properties

El multimillonario filipino Andrew Tan da uno de los últimos toques de campana del año en Bolsa. Su socimi, Emperador Properties, debuta en el BME Growth a un precio de 4,2 euros, lo que supone una valoración de 429 millones. Lo hace con sus dos activos de referencia en España, Diagonal One en Barcelona y Torre Emperador Castellana, ya que la quinta torre del espacio financiero de Madrid, queda fuera al poseer el 49%. 

El conocido como 'magnate' del brandy saca a bolsa esta sociedad, que es la de mayor capitalización del índice de las pymes del todo 2022. Durante su debut en el parqué, el cuarto hombre más rico de Filipinas, según 'Forbes' ha señalado que se presenta un horizonte de oportunidades para el Grupo Emperador, con el foco puesto en la sostenibilidad de todas sus operaciones. El valor conjunto de ambos inmuebles llega a 774 millones, de los que el grueso (596 millones) corresponden a Torre Emperador. A cierre de mercado su cotización estaba en los 4,2 euros, sin señales de haber registrado actividad en el mercado.

Para este proceso han contado para las labores de asesoramiento con Renta 4, el despacho Uría Menéndez Abogados y KPMG. Gesvalt y Savills, por su parte, se han encargado de la tasación de inmuebles. Tan ocupará la presidencia de Emperador Properties, mientras que en la vicepresidencia estará su hijo, Kevin L. Tan, cargo que compaginará con el de director ejecutivo del conglomerado Alliance Global, propiedad del multimillonario. El consejo pasa a estar formado también por los responsables para España de la empresa, en este caso, Joan Cortés Vilardell y Jorge Domecq Bohórquez, ambos consejeros delegados de Emperador Properties.

El empresario desembarcó en España en el año 2014, aunque no fue hasta 2015 cuando ganó popularidad al comprar a los Villar Mir Torre Espacio, que albergaba las oficinas de OHL, en una puja en la que también participaba Amancio Ortega, entre otros. Tras invertir 1,5 millones en su remodelación, la socimi relanzó este activo hace un año con el nombre de Torre Emperador Castellana y el pasado marzo refinanció su deuda con CaixaBank por 257 millones.

En 2019 dio otro golpe de efecto en Barcelona, con la adquisición a Telefónica de su sede en Cataluña, la Torre Diagonal, uno de los rascacielos más importantes de la Ciudad Condal, que también relanzó a finales de 2021, tras la crisis de la Covid, con el nombre de Torre Diagonal One, después de invertir dos millones. En el momento actual, la ocupación de estos espacios dedicados al alquiler de oficinas ronda el 85%, por debajo de los umbrales históricos del 95%. 

Mostrar comentarios