Tribuna en Financial Times

Mario Draghi reaparece por sorpresa y llama a la "guerra contra el coronavirus"

Mario Draghi y Cristina Lagarde./EFE
Mario Draghi y Cristina Lagarde./EFE

Ha vuelto. El ex presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha roto su silencio ante la crisis económica del coronavirus con un artículo en el Financial Times en el que pide que los gobiernos absorban en sus balances presupuestarios "cualquier deuda generada" pública o privada como consecuencia del colapso del Covid-19. "Nos enfrentamos a una guerra contra el coronavirus y debemos movilizarnos en consecuencia", asegura el banquero italiano.

"La pandemia de coronavirus es una tragedia humana de proporciones potencialmente bíblicas. Muchos hoy viven con miedo a sus vidas o llorando a sus seres queridos. Las acciones que toman los gobiernos para evitar que nuestros sistemas de salud se vean abrumados son valientes y necesarios. Deben ser apoyados. Pero esas acciones también vienen con un costo económico enorme e inevitable. Mientras que muchos enfrentan una pérdida de vidas, muchos más enfrentan una pérdida de sustento”, señala el antecesor de Christine Lagarde en el BCE.

Los Estados deben asumir el vacío

Draghi dibuja en su columna un escenario económico de colapso. "Día a día, las noticias económicas empeoran. Las empresas enfrentan una pérdida de ingresos en toda la economía. Muchos ya están reduciendo su plantilla y despidiendo trabajadores. Una recesión profunda es inevitable. El desafío que enfrentamos es cómo actuar con suficiente fuerza y velocidad para evitar que la recesión se transforme en una depresión prolongada, profundizada por una gran cantidad de incumplimientos que dejan un daño irreversible", opina el exguardián del euro hasta octubre.

En su opinión, la respuesta pasa por un aumento significativo de la deuda pública, pero exige a los Gobiernos del euro que asuman en sus balances presupuestarios los efectos de las medidas de cuarentena para contener la pandemia como en anteriores situaciones de emergencia nacional. "La pérdida de ingresos incurrida por el sector privado, y cualquier deuda generada para llenar el vacío, debe ser absorbida, total o parcialmente, en los balances del gobierno", apunta en su columna.

Mostrar comentarios