Mediaset cae a mínimos de 2014 tras el gran 'tijeretazo' de Morgan Stanley

  • El banco estadounidense destaca que el segundo semestre será débil para la cadena y supondrá una caída del 1% de los ingresos publicitarios en 2018. 
Imagen de la sede de Mediaset en Madrid.
Imagen de la sede de Mediaset en Madrid.

Mediaset amanecía este martes siendo el título más bajista del Ibex 35. La empresa dirigida por Paolo Vasile sufría un fuerte revés en el parqué al caer más de un 3% y situarse en los 6,35 euros por acción, su precio más bajo desde mayo de 2014. 

El motivo de la fuerte caída obedece a un informe de análisis de Goldman Sachs que no deja muy bien parada al grupo de comunicación. El banco de inversión estadounidense ha recortado su precio objetivo desde los 6,3 hasta los 5,3 euros por acción, o lo que es lo mismo, le mete un 'tijeretazo' próximo al 16%. Además, la valoración se sitúa por debajo de su precio por acción por lo que su potencial se habría agotado y caería un 15% siempre y cuando se cumplieran las previsiones de la firma. 

Los inversores, por tanto, han reaccionado a la noticia vendiendo acciones de la cadena de televisión, lo que ha agudizado los números rojos. Entre los motivos que aduce el banco destacan que "el segundo semestre será débil y supondrá una caída del 1% de los ingresos publicitarios en 2018". 

Mediaset, por tanto, acusa los nuevos tiempos y cambios en el modelo de negocio televisivo. Firmas de streaming de pago como Netflix o HBO están irrumpiendo con fuerza y ganando muchos clientes, lo que resta atractivo a las cadenas tradicionales. De hecho, la cadena ha perdido un 5,1% de cuota de pantalla desde 2014 y los espectadores ven menos la cadena ya que el tiempo ha registrado una caída de un 4%. 

Este recorte de Goldman Sachs no es el primero que realiza este año. El banco aplicaba el pasado mes de junio otro gran 'tijeretazo' al reducir su precio objetivo desde los 10,9 euros hasta los 6,3 euros por título, un descenso superior al 40%. De hecho, este año Mediaset sufre un revés superior al 30% en el Ibex y se sitúa como el segundo peor valor del selectivo tras Dia. 

Si ampliamos el horizonte temporal a doce meses el castigo es aún superior. Mediaset retrocede más de un 40% y solo Dia, nuevamente, sufre un revés superior. Estos números rojos han provocado que su capitalización haya caído a los 2.065 millones frente a los más de 3.150 millones que valía a finales de 2017. Es decir, en poco más de siete meses ha perdido más de 1.000 millones de euros. 

Mostrar comentarios