Este miércoles

La antigua Mediaset vuelve a España como un gigante y con el doble de valor bursátil

La dueña de 'Telecinco' regresa al parqué nacional rebautizada como MFE-Mediaforeurope tras ser absorbida por su matriz y con nacionalidad neerlandesa. Arrancará con una capitalización superior a los 1.800 millones.  

Mediaset vuelve a España como un gigante mediático
Mediaset vuelve a España como un gigante mediático
Nerea de Bilbao (Infografía)

Mediaset vuelve a tocar el parqué español. La propietaria de canales como 'Telecinco' o 'Cuatro' regresa a la bolsa nacional después de mes y medio de ausencia en los que ha dejado de ser una firma 'made in Spain' para operar como una compañía con sede social en Países Bajos. Además lo hace rebautizada como MFE-Mediaforeurope después de que su matriz la haya absorbido para crear un gigante mediático paneuropeo con unos tentáculos que se extienden por Italia, Alemania y España. Así, retorna dentro de un 'holding' que duplica la cotización registrada por este valor antes de adquirir la nacionalidad ‘neerlandesa’ y cotizar en Euronext Ámsterdam. 

El grupo originalmente fundado como 'Tele 5' abandonó la plaza madrileña el pasado dos de mayo después de 19 años con una capitalización bursátil de 905 millones de euros, a razón de 2,89 euros por título. Seis semanas después vuelve integrada en un imperio mediático valorado en 1.834 millones, aunque con el precio de la acción más diluido (0,56 euros). Todos estos títulos se enmarcan dentro de la categoría de 'clase A', que son los que se negociarán en la plaza madrileña y garantizarán un derecho de voto por cada unidad.

El matiz es importante, ya que el control de los principales accionistas queda garantizado gracias a las denominadas 'acciones de lealtad', que le otorgan un mayor poder político dentro del conglomerado. En el momento actual, el grupo está controlado en un 49% por la familia Berlusconi a través de Fininvest, así como por el magnate francés Vincent Bolloré, que ostenta algo menos del 24% del capital repartido entre Vivendi (4,4%) y Simon Fiduciaria (18,5%). 

Para su inclusión en la bolsa española se ha tomado como referencia el cierre de este martes en Milán, por lo que ha debutado renombrada como MFE a un precio de 0,56 euros, después del 'rally' de casi el 20% experimentado en las últimas dos sesiones, que le llevan a volar más de un 51% en el cómputo anual (tras absorber a Mediaset España) y se coloca en niveles de hace doce meses. En su primer día no ha experimentado cambios en su cotización, mientras que en la Bolsa de Milán las acciones han corregido un 2,82%, hasta los 0,55 euros.

Cabe recordar que la antigua Mediaset España abandonó la referencia bursátil española a mediados de 2022 y fue sustituida por Almirall, que ahora vale 1.491 millones, 400 menos que el nuevo miembro. Con este movimiento se adelanta incluso a Ferrovial, que será excluida de BME este jueves para dar entrada a nueva Matriz, Ferrovial SE, el viernes. En menos de una semana, la bolsa española contará con dos firmas españolas en sus orígenes que vienen con una nueva denominación desde Ámsterdam. 

La incertidumbre se cierne sobre la caída de los ingresos

El nuevo gigante, que también posee alrededor de una cuarta parte del conglomerado de medios de comunicación alemán ProsiebenSat.1, ha visto multiplicado por tres su beneficio neto entre enero y marzo de este 2023, hasta los 10,1 millones de euros, cifra que engordó ante el aumento de su participación en Mediaset España, que pasó en ese periodo del 55% al 84% antes de fusionarla. No obstante, el impacto de esta operación se verá reflejado por completo en las cuentas trimestrales correspondientes a abril y junio.

Las dudas recaen sobre los ingresos, que han descendido ligeramente desde los 654 millones en el primer trimestre de 2022 a los 646 millones. En este sentido, destaca la caída de la facturación por publicidad de España, de los 175 millones en el arranque del ejercicio anterior hasta con los 166 obtenidos en los tres primeros meses de 2023 en un contexto que admiten que ha sido "difícil". 

Con Sálvame -el programa estrella de Telecinco y del grupo a nivel nacional- llegando a su fin y a la expectativa de si finalmente los dos hijos mayores del fallecido Silvio Berlusconi -Marina y Pier Silvio, actual CEO de MFE- toman las riendas del grupo, los analistas que siguen al valor se muestran cautelosos sobre el futuro de esta compañía, que cotiza un 7% por encima de lo que estima el consenso de 'Bloomberg'. 

Mostrar comentarios