Se dispara el optimismo

El mercado celebra el cambio de tono de la Fed y tiñe de verde la bolsa de EUUU

Tecnológicas como Meta, Apple, Tesla o Alphabet repuntan en el parqué neoyorquino después de que Powell avance una menor velocidad en la subida de tipos, pese a que se mantendrán elevados más tiempo. 

Wall Street
El mercado celebra el cambio de tono de la Fed y tiñe de verde la bolsa de EUUU. 
Pixabay

La cita de la semana. Los inversores tenían marcado en el calendario este miércoles la intervención de Jerome Powell en el Instituto Brookings en Washington. Era el último discurso antes de la reunión de la Reserva Federal de diciembre y el mercado esperaba con impaciencia la más mínima pista sobre movimientos en los tipos de interés. El gobernador del banco central ha cumplido con las expectativas y ha avanzado que reducirá el ritmo de subida hasta los 50 puntos. La letra pequeña de ese discurso es que continuarán con los aumentos más allá del horizonte previsto en septiembre y  se mantendrán más elevados durante más tiempo. 

El Nasdaq ha sido el indicador más beneficiado de esa relajación de la política monetaria con un repunte del 4,4%. Dentro de este índice que agrupa a las tecnológicas, destaca de Meta, la empresa matriz de Facebook, con un ascenso superior al 7,8%, Tesla (6,67%), Microsoft (6,16%), Alphabet (+6,09), Apple (+4,86), Amazon (+4,46%). En segundo lugar se coloca el S&P 500, que ha cerrado por encima del 3%, mientras que el Dow Jones de industriales ha terminado la sesión con un avance del 2,1%. 

Se da la circunstancia de que el Gobierno de China se ha visto obligado a levantar de forma parcial las restricciones decretadas por la Covid en algunas zonas de Cantón y Zhengzhou pese a que los contagios siguen al alza. Esto también podría servir de impulso para el sector tecnológico, entre el que destaca la compañía de la manzana, dado que la mayor parte de sus productos se fabrican en la planta de Foxconn, ubicada en la citada ciudad de Zhengzhou, llegando a poner el peligro el 'stock' de iPhone en las tiendas de todo el mundo. 

Wall Street también ha registrado ganancias mensuales en parte por ese optimismo a las esperadas señales de moderación de la Reserva Federal. En el acumulado, tanto el Dow Jones como el S&P500 avanzan más de un 5%, mientras que el Nasdaq gana un 4,1%. Sin embargo, continúan acumulando pérdidas en lo que va de ejercicio, en línea con el grueso de la mayoría de bolsas mundiales.

La bolsa de Nueva York ha cerrado una jornada intensa que había empezado a la baja, con algunos índices en negativo, pero que ha cogido carrerilla en los últimos compases de la sesión aupado por las palabras del máximo representante de la política monetaria en EEUU. Este miércoles también ha estado marcado por la revisión al alza del PIB del país norteamericano del tercer trimestre, hasta el 0,7%, una décima más de lo previsto y confirma así su salida de la recesión técnica en la primera parte del año. En términos interanuales la cifra llega al 2,9%, tres décimas más de lo proyectado en octubre. 

Respecto al mercado laboral, que ha mantenido su fortaleza hasta la fecha, el 'libro beige' de la Fed arroja una ralentización del empleo en consonancia con las subidas de tipos que ha ejecutado con el obejtivo de abatir la alta inflación sacrificando el crecimiento económico. En el décimo mes del año, la subida de los precios registró una moderación, con un avance del 7,7% interanual.  

Las palabras de Powell también han causado efecto en el mercado de deuda, con la rentabilidad del bono americano a diez años dándose la vuelta desde el 3,8% que ha llegado a registrar en la apertura, al 3,6% del cierre, poniendo el broche al undécimo mes del año. Respecto al crudo, los contratos de futuros del barril de Texas siguen con un ligero ascenso hasta los 80,55 dólares a la espera de la reunión de la OPEP+, prevista para este domingo. 

Mostrar comentarios