Distribución de aplicaciones

MercadoLibre denuncia por prácticas de monopolio a Apple ante Brasil y México

La compañía argentina de comercio electrónico considera que el sistema de pagos del dueño del iPhone viola leyes de ambos países en sus quejas ante las autoridades de la competencia.

Mercadolibre denuncia las prácticas anticompetitivas de Apple.
Mercadolibre denuncia las prácticas anticompetitivas de Apple.
L. I.

MercadoLibre Inc, el gigante hispano del comercio electrónico, ha anunciado la presentación de denuncias contra Apple ante los reguladores antimonopolio de Brasil y México por prácticas contra la competencia, acusando a la firma estadounidense de abusar de lo que calificó como un monopolio en la distribución de aplicaciones y servicios de pago para sus dispositivos, que abarcan más de 1.800 millones de iPhones activos.

El gigante del comercio electrónico asegura que Apple ha impuesto una serie de restricciones a la distribución de bienes digitales y compras dentro de la aplicación, incluida la prohibición de que las aplicaciones distribuyan bienes y servicios digitales de terceros como películas, música, videojuegos, libros y contenido escrito. En caso de que cualquier aplicación incumpla alguna de las normas de la AppStore corre el riesgo de ser expulsada.

En la denuncia, la empresa sudamericana criticó al gigante tecnológico de California por exigir a los desarrolladores que ofrecen bienes o servicios digitales dentro de las aplicaciones que utilicen el propio sistema de pago de Apple y evitar que redirijan a los compradores a sus sitios web

"Esto claramente perjudica a sus competidores, a menos que sean ellos mismos gigantes digitales integrados, que incluso pueden beneficiarse de esta inclinación artificial hacia ecosistemas integrados", dijo en un comunicado Jacobo Cohen Imach, vicepresidente senior de asuntos legales y públicos, según recogen Reuters y Bloomberg.

MercadoLibre dijo que las quejas contra Apple se habían presentado ante el regulador antimonopolio de los dos mayores países de Latinoamérica, denominados el Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE) de Brasil y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) de México. Los reguladores no pudieron ser contactados de inmediato para hacer comentarios. 

Cuando se le preguntó si considerarían una medida similar contra Google de Alphabet, el director antimonopolio de MercadoLibre, Paolo Franco Benedetti, señaló en una entrevista que la empresa no estaba del todo cómoda con las políticas de Google, pero que ahora mismo se está centrando en las quejas contra Apple. Benedetti justificó esta decisión en que la tienda de aplicaciones de Google tenía reglas menos estrictas que las de Apple.

La semana pasada, el dueño de Twitter, Elon Musk, elevó el tono contra Apple por "el impuesto oculto de internet" que supone su sistema de comisiones y restricciones para las aplicaciones de su AppStore. El fundador de Spotify, Daniel Ek, presentó en 2019 una denuncia antimonopolio en  Bruselas por esta cuestión y ha retomado los encuentros con la Comisión Europea para que acelere un caso contra la "conducta anticompetitiva" de Apple contra la plataforma de streaming. En agosto, Reuters informó que los desarrolladores franceses demandaron a Apple en un tribunal federal de EEUU acusando al gigante tecnológico de violar la ley antimonopolio.

Mostrar comentarios