Cae un 65% desde máximos

Los analistas creen que Roblox se está desorientando en su salto al metaverso

Su salida a bolsa atrajo a miles de inversores en 2021 pero han ido abandonando la plataforma de juegos conforme sus resultados en el mundo real no cuadran con las expectativas del metaverso.

Roblox
Roblox
Roblox

Es demasiado pronto para determinar si Roblox será una empresa ganadora en el metaverso. La firma desarrolladora de videojuegos estadounidense, fundada por David Baszucki y Erik Cassel, ha sido uno de los nombres habituales ligados al futuro nuevo mundo virtual desde su lanzamiento.

Lo que parece es que cada vez existen más dudas sobre el futuro que tiene por delante la firma que se estrenó en bolsa en marzo de 2021 con una subida del 93% hasta sus máximos históricos, para corregir desde entonces un 65%. Ahora, los expertos analizan cuáles pueden ser sus próximos movimientos y de qué manera afectan en el plano de la inversión.

El gran problema para los inversores parece ser que son las reservas (una medida de los ingresos), que se han quedado estancadas, lo que pesa sobre su rentabilidad. “Esto parece particularmente decepcionante considerando el sólido desempeño de otras compañías de videojuegos”, aseguran los analistas de Piper Sandler en un reciente informe.

Por ejemplo, Electronic Arts, la compañía detrás de Apex Legends y FIFA, informó de un aumento interanual del 22% en las reservas para el período de 12 meses hasta el trimestre que finalizó en junio. Otro actor relativamente fuerte fue el fabricante de Grand Theft Auto, Take-Two Interactive, que registró un aumento interanual del 41% en las reservas el último trimestre tras la adquisición de Zynga. La caída del 4% en las reservas de Roblox parece débil en comparación con sus homólogos en la industria del gaming.

La mayoría de las empresas que componen el índice S&P 500 han batido las estimaciones de beneficios de este trimestre, mientras que un tercio ha publicado unas cuentas que estaban en línea con los pronósticos o por debajo. Roblox es parte de la minoría, por lo que los inversores parecen estar barajando qué es lo que puede suceder a partir de este momento.

Durante la reciente presentación de resultados de la compañía, el equipo gestor dijo notar mejoras en la plataforma que están atrayendo a usuarios más mayores. Esto será clave para expandir la plataforma a una audiencia más amplia con el tiempo, pero hasta que la compañía reporte cifras más sólidas en los resultados, es probable que las acciones permanezcan bajo presión en el corto plazo.

Los obstáculos del ahora y del mañana

El analista Doug Creutz, de la firma de análisis Cowen, inició la cobertura en la plataforma de videojuegos online con una calificación de infraponderar, diciendo que los inversores deberían “vender sus acciones”, ya que actualmente están sobrevaloradas. Los títulos han subido más del 38% en este último trimestre.

Vemos a Roblox como una plataforma exitosa de videojuegos y entretenimiento con algunas características atractivas, pero creemos que la valoración actual influye de manera demasiado agresiva en un futuro del metaverso que probablemente aún está muy lejos y puede llegar de una manera que deje a Roblox como una de las muchas empresas que habrá dentro del sector”, escribió Creutz.

El precio objetivo de 31 dólares de la empresa está un 31,9% por debajo de los algo más de 45 dólares por título en los que se mueve en los mercados en la actualidad. Las acciones de Roblox, que debutaron allá por marzo del 2021, un año después de que declarase la pandemia mundial, siguen bajo una “presión claramente bajista”, según los analistas de Pipler Sandler. “Han bajado un 67 % por debajo de su máximo de 52 semanas después de un estallido inicial durante la crisis del Covid cuando los niños pasaban más tiempo jugando, mientras estaban confinados en sus casas”, añaden.

De todos modos, el analista de Cowen aseguró que Roblox se enfrenta a varios desafíos para el futuro del metaverso, citando “la mala economía para los creadores de contenido, la necesidad de moderar el contenido para su audiencia joven y su uso de compensación de capital que podría alentar la rotación de empleados”.

“A corto plazo, Roblox tendrá que demostrar que es diferente de las compañías de videojuegos tradicionales al demostrar un crecimiento superior de usuarios e ingresos”, destacó el experto a lo largo del informe. Además, incidió en los frentes que tiene que atender a largo plazo. “A más largo plazo, es probable que se intensifique la competencia de las grandes empresas de tecnología y entretenimiento, y la falta de contenido propio de la empresa puede convertirse en una debilidad significativa”, concluye Cowen en su análisis.

Mostrar comentarios