Fitch mantiene la nota a España

Moody's coloca el 'rating' de la deuda de Portugal por encima del español por primera vez

Moody's sube la nota portuguesa dos peldaños, de "Baa2+" a "A3", por encima de la "Baa1" de España y destaca el crecimiento del país y unos presupuestos equilibrados. Fitch mantiene la nota de España "pese a la polarización".

El rating de deuda de Portugal supera al de España por primera vez en la historia
El rating de deuda de Portugal supera al de España por primera vez en la historia
LISBOA

La agencia de calificación financiera Moody's elevó la nota de Portugal dos escalones, de "Baa2+" a "A3", aunque rebajó su perspectiva de positiva a estable, según anunció la agencia en un comunicado. Según destaca la cadena portuguesa SIC es la primera vez que el país supera la calificación española para la agencia. Pese a los avisos que lanzó este viernes sobre los pactos de investidura, Moody's mantuvo su calificación en Baa1 -un nivel por debajo de la portuguesa- con perspectivas estables para España.

Moody's afirmaba en la nota sobre el país vecino que el crecimiento de la economía y unos presupuestos que apuntan hacia el equilibrio indican que "la carga de la deuda seguirá disminuyendo a uno de los ritmos más rápidos entre las economías avanzadas", aunque partiendo de niveles elevados. 

Por el contrario, en un comunicado emitido este viernes la agencia de 'rating' calificó los acuerdos políticos llevados a cabo por Pedro Sánchez para alcanzar el Gobierno de negativos para el perfil crediticio de España, "debido al mayor riesgo político". No obstante, también advirtió que estos son positivos para las comunidades autónomas, sobre todo Cataluña, principalmente gracias a la cancelación parcial de la deuda.

No obstante, Moody's es la única agencia calificadora que ha colocado a Portugal por encima de España. Fitch (que califica a ambos países con A-) y DBRS (con A) han igualdo sus 'ratings' a ambos países y S&P coloca la española por encima de la portuguesa.  

Inestabilidad política

La subida de dos escalones de la calificación por parte de Moody's se produce en un momento en el que Portugal atraviesa una crisis política y en un entorno de desaceleración económica, pese a lo cual la deuda pública de Portugal cuenta ahora con tres agencias que la sitúan en el nivel "A", después de que recientemente Fitch y DBRS también mejoraran su rating al país, según ha destacado el periódico Expresso.

"La actual perspectiva más positiva de Moody's en términos de fortaleza económica y fiscal se ve compensada por la reciente evidencia de riesgos políticos", señala el comunicado.

La agencia se refiere a las investigaciones por corrupción que llevaron a la dimisión del Primer Ministro António Costa y a la convocatoria de elecciones anticipadas para el 10 de marzo, considerando que estos acontecimientos políticos podrían "ralentizar" las inversiones y las reformas en el marco de los fondos europeos.

Fitch mantiene la nota a España tras la investidura

Otra de las grandes calificadoras, la agencia Fitch, ha mantenido la nota de España en A- con perspectiva estable tras la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, aunque advierte de que el "panorama político cada vez más polarizado" y la dependencia de los independentistas "podrían plantear desafíos".

En una nota, Fitch justifica el mantenimiento de su calificación soberana por el crecimiento económico, una economía diversificada y de valor añadido, instituciones sólidas dentro del marco europeo e indicadores de gobernanza "en línea" con el resto de países con la misma calificación.

"La perspectiva estable refleja la opinión de Fitch de que el nuevo gobierno continuará implementando políticas alineadas con el Plan nacional de Recuperación y Resiliencia", añaden.

Asimismo, la agencia de calificación apunta que, pese a los "obstáculos externos", los superávits por cuenta corriente se han mantenido, si bien también resalta que la deuda pública continúa en niveles "elevados" y que la baja inversión y productividad han limitado el crecimiento potencial del PIB.

Sobre la deuda, el calificador pronostica que el ratio alcanzará el 108,4% del PIB este año, "el doble" que el de otros países con la calificación A- y a pesar de que el "elevado crecimiento del PIB nominal ha reducido significativamente el ratio de deuda de España desde su máximo de 2020".

Fitch añade que se prevé una ralentización en el ritmo de caída del ratio "con la desaceleración del crecimiento económico y los déficits fiscales primarios proyectados en el modelo de dinámica de deuda de mediano plazo de Fitch". Por su parte, el déficit previsto para 2023 alcanzará el 3,9% del PIB y subirá una décima en 2024.

Mostrar comentarios