Máximos desde julio

Naturgy se calienta en bolsa a la espera de conocer el resultado de la opa de IFM

El grupo gasista cierra la sesión en los 22,07 euros, el precio de la oferta de compra del fondo australiano y su nivel más alto desde finales de julio, antes de conocerse el resultado de la operación.

Oficina de Naturgy ubicada en la capital, Madrid, (España), a 26 de enero de 2021.
Naturgy encará las últimas horas antes de conocer el resultado de la opa de IFM.
Europa Press

Naturgy ha terminado la sesión bursátil de este martes, segundo día hábil después de que haya finalizado el plazo de aceptación de la Oferta Pública de Adquisición (OPA) del fondo australiano IFM, con una subida del 1,94%, hasta los 22,07 euros por acción, su nivel más alto desde julio y el precio al que pagarán las acciones en la liquidación de la opa si tiene éxito.

El fondo australiano IFM lanzó una OPA sobre el 22,7% del capital de Naturgy, que comenzó el 9 de septiembre y que ha concluido este pasado viernes, 8 de octubre, si bien la efectividad de la oferta está condicionada a la aceptación de un mínimo de 164,8 millones de acciones, representativas del 17% del capital, porcentaje que podría reducirse al 10%.

Los tres principales accionistas de la gasista, CVC, GIP y CriteriaCaixa -titulares del 20,410%, del 20% y del 26,583% del capital- han anunciado durante este periodo de aceptación que no acudirían a la opa. Sin embargo, los dos primeros se comprometieron a promover la entrada en el consejo de administración de IFM en el caso de que obtenga un porcentaje de acciones suficiente como para obtener representación en el citado órgano.

Como publicó La Información, sobre la mesa del fondo de pensiones cabe ahora la posibilidad de seguir adelante con la opa sea cual sea el porcentaje de éxito de la oferta. Esto condiciona el peso de IFM en la gasista, de manera que si no alcanza el límite del 10% quedaría fuera del control del Gobierno, gozando de libertad total para decidir el sentido de su voto en cuestiones clave como la venta de activos o la exclusión de bolsa del grupo energético.

Actualmente, el free float -porcentaje de acciones libres- de Naturgy se ha situado por debajo del 18% del capital, de modo que si IFM se hace con un paquete de acciones apenas quedaría un 10% del capita cotizando en bolsa. Por su parte, CriteriaCaixa dijo en mayo que buscaría elevar su posición en la compañía hasta el 29,9%, cota para la que todavía la restaría comprar un 3% adicional a la participación con la que ya cuenta en la empresa.

Mostrar comentarios