Miércoles, 24.07.2019 - 03:06 h
Sus títulos se han disparado casi un 4%

Norwegian celebra en bolsa su récord de pasajeros en pleno repliegue del sector

La aerolínea transportó a 37,34 millones de pasajeros en 2018, lo que supone un incremento del 13% batiendo su propio récord.

Avión de Norwegian
Norwegian celebra en bolsa su récord de pasajeros en pleno repliegue del sector / NORWEGIAN

La compañía noruega transportó a un total de 37,34 millones de pasajeros en 2018, lo que supone un incremento del 13% en comparación con el año anterior, en un ejercicio en el que logró batir su récord histórico y que le ha permitido dar un buen empujón a sus títulos, después de unos meses complicados.

Los acciones de Norwegian vivieron un 2018 con muchos sobresaltos, tanto por las noticias en relación al interés de la española IAG como por el mal desempeño del sector en el tramo final del año. En la sesión de este lunes la noruega ha subido cerca de un 4%, empujada por el récord, hasta las 179,75 coronas noruegas (unos 18 euros), aunque eso supone hasta un 24% por debajo del precio que tenían hace justo un año.

Pese a ello, la caída es todavía superior desde el pico que llegó a tocar la aerolínea noruega a medida que IAG se consolidaba en su capital, mientras estudiaba abiertamente la lanzar una opa. En aquel momento, las acciones de Norwegian superaron las 310 coronas noruegas (lo que supone superar los 31 euros por acción) y desde entonces se han desplomado hasta un 43%.

El derrumbe de Norwegian a lo largo de 2018, se extiende al resto del sector. La firma irlandesa Ryanair ha caído casi un 33%, después de que las continuas huelgas y problemas operativos le hayan pasado factura. En el caso de Air France el hundimiento se ha acercado al 34%, mientras que para la alemana Lufthansa se ha acercado al 37%.

En cuanto al desarrollo del negocio de la marca noruega, situó su tasa de ocupación media en el 85,8% el pasado ejercicio, frente al 87,5% que alcanzó en 2017. Además, durante el ejercicio pasado, la compañía recibió 25 aviones nuevos y lanzó 35 nuevas rutas, principalmente entre Europa y los Estados Unidos. Asimismo, América del Sur se abrió para la red de la compañía con el lanzamiento de una ruta directa entre Londres y Buenos Aires, así como seis nuevas rutas nacionales en Argentina.

La aerolínea también aumentó el número de frecuencias en rutas específicas como consecuencia de la demanda de los pasajeros, incluyendo las rutas más populares de la compañía desde y hacia Londres Gatwick. Como parte del plan de expansión global, el grupo contrató a más de 2.000 empleados nuevos.

El sector moderará el crecimiento

El fundador y consejero delegado de la compañía, Bjorn Kjos, destacó que estos datos de tráfico de 2018 demuestran que la presencia internacional de la empresa continúa creciendo, "en línea con la estrategia del grupo". No obstante, destacó que, tras las inversiones de este año, ahora se entrará en un período de crecimiento "más moderado".

"Hemos ajustado y optimizado nuestra cartera de rutas y también la capacidad; también hemos realizado ajustes estacionales para el invierno", añadió al respecto. Además, valoró que el grupo ha lanzado una serie de medidas de reducción de costes para impulsar sus finanzas en 2019, "las cuales tendrán un efecto positivo inmediato y continuo a lo largo de todo el año".

Durante el último período del año, Norwegian realizó coberturas de combustible para 2019. La compañía tiene hoy una pérdida latente en dichas coberturas, la cual ha sido incluida en los resultados de 2018. Así, la compañía consideró que está bien posicionada en cuanto a coberturas de combustible, también en comparación con otras aerolíneas.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios