Capula Investment

Hay nuevo rey en la City: el 'hedge fund' de renta fija liderado por dos asiáticos

Un chino y un japonés están al frente de la firma de inversión que gestiona más de 100.000 millones de dólares en activos, el mayor patrimonio de un fondo con sede en Londres.

Inversión dinero mundo
Inversión dinero mundo
Pixabay

Un 'hedge fund' concentra las miradas de los inversores tras convertirse en el que más activo gestiona en Reino Unido. Capula Investment, que fue fundado en 2005, cuenta en la actualidad con más de 100.000 millones de dólares (más de 84.000 millones de euros) en activos bajo gestión entre fondos y control de carteras y está dirigido por dos asiáticos con una larga trayectoria en el sector de las finanzas. Su crecimiento ha sido rápido y tras poco más de 15 años, además de su sede en Londres, está presente en otras ciudades, como Nueva York y Tokio

Al frente de esta firma global de inversión se encuentra Yan Huo, que junto a Masao Asai la fundaron como una filial de la banca de inversión del grupo financiero Mitsubishi UFJ. Su matriz adquirió años después una participación, del 5% del 'hedge fund', que mantuvo hasta 2018, cuando vendió su parte a la tercera mayor aseguradora de Japón, Dai-ichi Life Insurantce. Además, el fondo Petershill de Goldman Sachs también adquirió el 20% del Capula en 2008.

Su estrategia de inversión, focalizada en desarrollar estrategias innovadoras que "exhiben una baja correlación con los mercados tradicionales de renta variable y renta fija", le ha permitido un rápido crecimiento. Así, desde su creación tardó solo cuatro años en entrar en el 'top 100' mundial de los mejores fondos y actualmente lidera el sector en la City, el distrito financiero de Londres, y es uno de los 'hedge funds' más destacados del mundo.

Se trata de una firma global especializada tanto en renta fija como variable, pero que opera al alza y a la baja, es decir, con un objetivo de rentabilidad absoluta. Esto implica la búsqueda de intereses positivos, lo que difiere de inversiones tradicionales porque no persiguen una rentabilidad relativa respecto a un índice, sino asegurar a sus clientes un retorno mínimo. 

Igualmente, gestiona un producto de cobertura de riesgo de cola, cuyo objetivo es proteger a los inversores de eventos raros y extremos en los mercados financieros. Este tipo de inversión incluye la posibilidad de que ocurra una pérdida debido a un evento poco común, diagnosticada a partir de probabilidades matemáticas. 

Pese a tener su sede en Londres, tras comenzar a crecer Capula Investment inició su extensión a otros continentes. Así en 2012 se lanzó a Asia, aprovechando el 'boom' que registraron entonces los 'hedge funds' en el mercado asiático y actualmente está presente en Tokio, Singapur y Hong Kong. Pero, además, el origen de sus fundadores está vinculado con el continente. Capula fue fundada por Yan Huo, un ingeniero eléctrico nacido en China que se pasó a las finanzas tras obtener su doctorado en la Universidad de Princeton, y Masao Asai, un ex ejecutivo de UFJ International de origen japonés.

Tanto ellos, como otros directivos de Capula llegaron tras años trabajando en otras firmas de inversión. Yan Huo ejerce actualmente de socio gerente y director de inversiones del 'hedge fund' y es el que presenta un perfil más destacado tras haber sido miembro del grupo comercial propietario de JP Morgan con sede en Nueva York y Londres. Además, en 2019 donó 200.00 libras (casi 233.000 euros) al Partido Conservador de Reino Unido para las elecciones generales, en las que obtuvo mayoría Boris Johnson. 

Más allá de su perfil financiero, forma parte de la junta directiva de Teach For China y miembro del consejo de administración de la Universidad de Fudan. Por su parte, junto a su familia cuenta con la fundación Yao que busca apoyar la educación, las comunidades y la búsqueda del conocimiento. Desde 2009 ha impulsado diferentes proyectos con donaciones de 45 millones de dólares en Reino Unido, EEUU y China. 

Mostrar comentarios