Menor aumento en 16 meses

El Euríbor (4,022%) firma su mayor caída mensual desde 2012 y alivia a la hipoteca

El índice de referencia de las hipotecas a tipo variable registra un nuevo descenso en su cotización diaria hasta el 3,926%, su nivel más bajo desde el 7 de junio de este año, aunque todavía encarecerá las cuotas de los préstamos.

El Euríbor de noviembre encarecerá las hipotecas pero al menor ritmo en 16 meses.
El Euríbor de noviembre encarecerá las hipotecas pero al menor ritmo en 16 meses.
Europa Press

Es oficial. El Euríbor a 12 meses ha cerrado noviembre con un promedio mensual del 4,022%, -0,138 puntos porcentuales (-13,8 puntos básicos) que el que registró en octubre (4,16%). Registra así su mayor descenso en un mes desde septiembre de 2012 y supera al registrado en julio de 2020, como publicó ayer 'La Información' a partir de los datos del Instituto Europeo de Mercados Monetarios (EMMI), el organismo encargado de confeccionar el índice. 

Sin embargo, todavía no bajará el importe de las cuotas hipotecarias que se revisen este mes conforme al Euríbor pero sí aliviará esta carga. El aumento de noviembre será el de menor cuantía en 16 meses, desde antes que el Banco Central Europeo (BCE) comenzase a subir los tipos de interés en la zona euro en julio de 2022. 

En noviembre del año pasado, el índice se situó en un 2,828%, casi 120 puntos básicos menos que el nivel actual. Esta diferencia se refleja en un aumento mensual de alrededor de 102 euros (1.224 euros anuales) para una hipoteca teórica de 150.000 euros a 25 años, considerando una comisión de 1 punto sobre el Euríbor.

Cotización hoy al 3,926%

El estancamiento de la cotización del índice interbancario en noviembre en torno al 4% tiene que ver con la pausa de tipos de interés que decretó el pasado 26 de octubre el BCE. Sin embargo, el giro en las expectativas de los mercados en los últimos días está rompiendo esta tendencia. 

Hoy, jueves 30 de noviembre, el Euríbor a 12 meses ha caído hasta el 3,926% en diario, su nivel más bajo desde el 7 de junio, y vuelva situarse por debajo del Euríbor a 6 meses (4,029%) y por primera vez desde hace más de dos años también cotiza a un interés menor al plazo a 3 meses (3,965%). 

Los operadores señalan que esta anomalía se produce por el punto de inflexión al que está asistiendo los mercados, que ahora descuentan bajadas de tipos en un plazo no superior a los seis meses. El Euríbor mide el interés al que los bancos de la zona euro se prestan entre sí y es un índice de financiación mayorista. De mismo modo, el rendimiento de la deuda pública está registrando su mayor caída desde marzo por el mismo motivo. 

Los inversores apuestan por un inicio aún más adelantado de las bajadas de tipos del BCE en 2024. Según informa Bloomberg hoy, los swaps asociados a las fechas de reunión del banco descuentan ya un recorte de un cuarto de punto en la tasa de depósito del BCE en abril, que está en el 4%, mientras que hace apenas un mes situaban ese momento en junio.

Las hipotecas se abaratarán en marzo o abril

Los futuros sobre tipos apuntan a una rebaja de hasta 113 puntos básicos (1,13 puntos porcentuales) de las tasas por parte del BCE para finales de 2024, hasta el 3,25%. Para la Reserva Federal, se espera una flexibilización de 121 puntos básicos (1,21 puntos porcentuales), que los rebajaría desde el 5,5% al 4,25%

Esta última revisión del jueves se produce después de que los datos revelaran que la inflación en Francia y de la zona euro haya caída más de lo pronosticado por el consenso de economistas. También sigue a un día el dato de IPC menor de lo esperado en España y Alemania. 

La serie de aumentos de tipos del BCE desde julio de 2022 todavía está en proceso de transmisión a la economía, es decir, que no se ha recogido en su totalidad. Es lo que ha estado repitiendo su presidenta, Christine Lagarde, en las últimas reuniones.  

Por ejemplo, el Euríbor todavía encarecerá las hipotecas algunos meses más debido a que la mayoría de revisiones de los préstamos se realizan anualmente, como sucede ahora en noviembre pese a que se haya producido ahora la mayor caída en el promedio mensual en más de once años.

De este modo, los expertos aún prevén que continúe impactando el ciclo de subidas de tipos (450 puntos básicos en apenas 14 meses) sobre el crecimiento económico. Esto es lo que refuerza la convicción del mercado de que los bancos centrales modificarán su postura restrictiva antes de lo previsto inicialmente y pese a que los miembros del BCE se resisten a admitirlo en sus discursos debido a que consideran que la crisis inflacionaria que empezó en 2021 todavía no ha terminado..

Mostrar comentarios