En septiembre

La firma de hipotecas cae otro 29,6% con el interés medio en máximos de siete años

La firma de hipotecas encadena ya ocho meses de descensos en un contexto de fuerte subida de los costes de financiación, tanto para los préstamos a tipo fijo como a tipo variable por el rally del Euríbor con el alza de tipos

La firma de hipotecas baja un 22,7% en agosto y encadena siete meses de caídas
La firma de hipotecas cayó otro 29,6% con el interés medio en máximos de siete años
Europa Press

La firma de hipotecas encadenó en septiembre ocho meses consecutivos de caídas en medio de la fuerte subida de los costes de financiación. La concesión de créditos para adquirir vivienda se desplomó otro 29,6% en relación al año anterior hasta los 31.054 préstamos con el interés medio en máximos de siete años, en el 3,26%. La agresiva política que el Banco Central Europeo (BCE) ha venido aplicando para controlar la inflación no sólo ha disparado el Euríbor, principal indicador para los créditos a tipo variable, sino que también ha encarecido la oferta de hipotecas a tipo fijo que comercializan los bancos. 

La caída de las hipotecas en septiembre se acelera en relación a agosto, cuando retrocedieron un 22,7% interanual. Con respecto al mismo mes de hace un año, el importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas apenas varió, puesto que se redujo un leve 0,1% hasta los 143.186 euros. Sin embargo, las entidades sí que han visto reducirse con fuerza el volumen total de créditos que han concedido para este fin. El capital prestado se hunde 29,7% en conjunto hasta los 4.446,5 millones.

Pese a que el BCE se tomó una pausa este mes y decidió mantener los tipos de interés en el 4,5% tras diez subidas consecutivas, estos se mantienen en su nivel más elevado desde 2001, presionando al alza el interés de los préstamos hipotecarios, que supera el 3% por sexto mes consecutivo y que entre septiembre del año pasado y el mismo mes de este año ha aumentado en 1,26 puntos. 

El menor aumento mensual de las hipotecas desde 2012

La desaceleración en el mercado inmobiliario no sólo se aprecia al comparar con los datos del año anterior, sino también al hacerlo en relación al mes previo. Tradicionalmente la concesión de préstamos para adquirir vivienda sube todos los meses de septiembre con respecto a agosto, al retomarse la actividad tras la vuelta de las vacaciones de verano. Sin embargo, el incremento mensual registrado este ejercicio es el más bajo desde 2012. Entonces, en plena crisis de deuda, la concesión de hipotecas apenas se aumentó un 3,1% en septiembre en relación a agosto, mientras que este año lo ha hecho un 9,6%. 

En septiembre el número de hipotecas que cambiaron sus condiciones cayó un 9,4% interanual hasta las 9.983 hipotecas. De ellas, prácticamente la mitad vieron modificarse los tipos de interés, de forma que el porcentaje de hipotecas a interés fijo aumentó del 13,1% al 36,6%, mientras que el de hipotecas a interés variable se redujo del 85,9% al 62,4%. En estas últimas, el Euribor es el tipo al que se referencia para la mayoría, tanto antes del cambio (82,4%), como después (60,7%). Tras la modificación de condiciones, el interés medio de los préstamos en las hipotecas a tipo variable se elevó 0,2 puntos y el de las hipotecas a tipo fijo subió 0,5 puntos.

Por territorios, las comunidades autónomas con mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas en septiembre fueron Andalucía (5.900), Comunidad de Madrid (5.854) y Cataluña (5.291), que son también aquellas en las que se presta más capital para la constitución de las mismas con 759 millones, 1.117 y 871 millones, respectivamente. Los mayores retrocesos en la firma de hipotecas los registraron Murcia (–49,5%), Galicia (–40,5%) y Principado de Asturias (–40,1%).

La actividad se enfría más a medida que se acerca el fin de año 

“El enfriamiento en el sector es cada vez más acentuado a medida que nos acercamos a final de año", apunta el director de Estudios del portal pisos.com. Ferran Font destaca cómo donde no se traslada la desaceleración generalizada es a los precios y al importe medio de la hipoteca, que apenas se reduce un -0,1% respecto a septiembre del año pasado. Mientras, desde el Consejo General de los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de España se considera que estas cifras reflejan la caída de la demanda para la compra de viviendas ante el encarecimiento de la vida y de la financiación hipotecaria, así como al escenario de incertidumbre a nivel mundial.

Mostrar comentarios