Hipotecas más caras... pero menos

El Euríbor 'de las hipotecas' cae al 3,98% y sella la mayor rebaja mensual desde 2012

El índice de referencia de las hipotecas variables  marca una media mensual en noviembre del 4,026%, -0,134 puntos menos que en octubre, aunque seguirá encareciendo las hipotecas por el diferencial respecto a 2022.

El Euríbor a 12 meses cae a mínimos desde junio.
El Euríbor a 12 meses cae a mínimos desde junio.
Nerea de Bilbao (Infografía)

El Euríbor a 12 meses ha vuelto a caer hoy por debajo del 4% al igual que sucediera hace dos semanas. El mercado interbancario considera que el Banco Central Europeo (BCE) tendrá que poner pronto los intermitentes para salir del actual ciclo de endurecimiento de su política monetaria. Fiel a su cita, la cotización de los índices de financiación mayorista está reflejando este giro en las expectativas. 

El Euríbor a 12 meses se ha situado en el 3,983% hoy miércoles, ampliando la tendencia a la baja que le lleva a su nivel más bajo en cinco meses, según los datos del Instituto Europeo de Mercados Monetarios (EMMI) consultados por 'La Información'.  El enfriamiento en los costes de financiación se debe el sesgo bajista para las expectativas de la política monetaria de la zona euro, después de que los datos de inflación sigan dando razones al BCE para dejar de subir los tipos como hizo ininterrumpidamente desde julio de 2022 a septiembre de 2023.

La novedad, como se ha venido contando en este diario, está en que el resbalón del interés a 1 año en los préstamos entre bancos amplía la curva invertida que se está dibujando con los plazos cortos. De hecho, el Euríbor a 6 meses se ha mantenido en el 4,06% mientras que el de 3 meses se coloca en el 3,97%, casi igual que el mismo índice a 12 meses. "Es claramente un punto de inflexión en la evolución del índice. Una señal de cambio o estabilización", apuntan fuentes financieras. 

Mayor caída mensual en 11 años

Después de una serie de descensos en la cotización del Euríbor, el promedio mensual de noviembre se sitúa en el 4,026%, a falta de una sola sesión para el cierre del periodo y marca también su nivel más bajo desde junio de este año. En comparación con octubre, el promedio del Euríbor a 12 meses muestra una caída de de 0,134 puntos o 13,4 puntos básicos, lo que representa el mayor descenso mensual desde julio de 2012, mes del rescate europeo a España a través de sus bancos. 

Pese a que el Euríbor bajará en términos mensuales, todavía no abaratará las cuotas hipotecarias debido al diferencial con respecto a 2022. El índice promedió en noviembre del año pasado en el 2,828%, casi 120 puntos básicos por debajo del nivel actual. Esto se traduce en un aumento de la cuota mensual de unos 102 euros (1.224 euros) tomando como referencia una hipoteca teórica de 150.000 euros a 25 años y con una comisión bancaria de 1 punto sobre el Euríbor.

El barómetro interbancario está a punto de celebrar el segundo aniversario desde que alcanzó su mínimo histórico diario el 20 de diciembre de 2021, marcando un -0,518%. El pasado 21 de septiembre, el Euríbor a 12 meses legó a cotizar en 4,224%, su nivel más alto desde noviembre de 2008, pero desde entonces ha experimentado un descenso (-25 puntos básicos) que ya descuenta un rebaja de tipos de un cuarto.

Cambios en el cálculo del Euríbor

El Euríbor se calcula a través de los datos de operaciones reales de financiación  que suministra un panel de 19 bancos europeos, según la última modificación llevada a cabo por el EMMI. En ese club se incluyen representantes de varios países europeos: Austria (Raiffeisen), Bélgica (Belfius), Luxemburgo (Caisse d'Epargne), Países Bajos (ING), Portugal (Caixa Geral), Reino Unido (Barclays), dos representantes italianos (Intesa, Unicredito), dos alemanes (Deutsche y DZ), cinco franceses (SG, HSBC Continental Europe, Natixis, Crédit Agricole y BNP) y cuatro entidades españolas.

Banco Santander, BBVA, Caixabank y Cecabank son los participantes en la elaboración por parte de España. El Euríbor, un índice de referencia crucial en el mercado monetario desde su introducción en 1999, ha desempeñado un papel fundamental en la reducción de los costes de financiación, aliviando tensiones y progresivamente reemplazando las tasas de referencia nacionales en los países que adoptaron el euro. Desde entonces, ha permitido que ciudadanos, como los de España, disfruten de las hipotecas más asequibles en la historia.

El EMMI está llevando a cabo un proceso para modificar el cálculo del Euríbor con la intención de ponerlo en marcha en 2024. Las propuestas clave que plantea en su consulta el organismo incluyen cambios técnicos en los tres niveles actuales de obtención de datos. El primero de ellos se basa en la tasa promedio ponderada por volumen de operaciones de financiación interbancaria superiores a los 10 millones de euros a un plazo determinado. El nivel 2 es más amplio y permite incorporar datos de entidades que no tienen transacciones del primero. 

El nivel 3 todavía es más laxo y permite ampliar el abanico, aunque exige siempre que los datos queden respaldados y documentados. Lo que pone sobre la mesa el EMMI es la "reformulación del Nivel 2.3" de recogida de datos para "reflejar mejor los cambios en las tasas de interés y los riesgos crediticios percibidos". También propone eliminar el Nivel 3 para aligerar la recopilación y procesos diarios "lo que reducirá significativamente las cargas operativas y los costes" de los bancos del panel de Euríbor. "Además, proporcionará la oportunidad de expandir el Panel de Euribor mientras se mantienen la confiabilidad y las características del indicador", explica.

Mostrar comentarios